Filven cierra con más de 200 mil visitantes y 11 mil libros vendidos

El público disfrutó de más de mil actividades culturales y presentaciones editoriales

Trabajadores y trabajadoras recibieron reconocimiento por la labor desempeñada en la feria.

 

24/11/22.- Con más de 1.000 actividades y 200 mil visitantes la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cerró el pasado lunes 20 de noviembre en la Galería de Arte Nacional (GAN), con cifras de audiencias que han sido consideradas exitosas.

Así lo anunció este jueves 24 de noviembre en los espacios del recinto artístico el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, junto a los viceministros para el Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal; para las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; para Cultura Audiovisual, Sergio Arria; para Cultura, Karen Millán, y para Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, quienes ofrecieron un balance respecto a esta última edición.
 
Villegas calificó el trabajo realizado como “maravilloso y hermoso”, además de destacar la participación de los diferentes entes del Estado, como la Alcaldía de Caracas y los organismos de seguridad.
El ministro Villegas manifestó su emoción sobre el nivel de visitantes y actividades desarrollados en la FILVEN.
 
Expresó que entre los logros alcanzados por la Filven, se encuentra la superación de desafíos y la toma de un espacio para la población venezolana, gracias a los trabajadores y trabajadoras de cultura que brindaron visibilidad a un lugar como la Galería de Arte Nacional, para el disfrute de los caraqueños y turistas nacionales e internacionales.
 
Luego de emitir el balance ante los medios, procedieron a entregar reconocimientos a los que laboraron en el desarrollo de esta fiesta literaria.
 
1.000 actividades en 10 días
 
El presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, ratificó el éxito obtenido en la feria que contó con 11 salas para las presentaciones de libros, en la cual, el público generó un debate de ideas.
 
"Se desarrollaron más de mil actividades, 884 fueron presenciales y 116 virtuales, cabe destacar que se tomó en cuenta la inclusión de espacios para personas con discapacidad; asistieron más de 80 escritores e intelectuales internacionales y 60 escritores nacionales", apuntó.
 
Asimismo señaló que fueron instalados 77 expositores: 57 nacionales, con 26 pertenecientes al sector público y 31 del sector privado.
 
Participaron por África, continente invitado de honor, representaciones de Argelia, Egipto, Túnez, Gambia, Angola, Benín, Senegal, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bisáu, Burkina Faso, Mozambique, Sudáfrica, Congo y Ghana.
 

Más de 11 mil libros vendidos

 
Cazal informó que se vendieron más de 11 mil libros mediante la Plataforma del Libro y la Lectura del MPPC, así como también las editoriales internacionales que se hicieron presentes, como Ediciones, Ciencia y Política de Bélgica; Gato Viejo, de Perú; Wanáfrica, de España; Sial Pigmalión, de España; de Argentina están El Colectivo, Ciccus, Acercándonos Ediciones, Clara Beter, Librería La Paz, Akal y Siglo XXI Editores Argentina S.A.
 
Enfatizó en las 30 mil visitas  en el sitio web de la Filven www.filven.com y del Cenal www.cenal.gob.ve, y las 6 mil visualizaciones al canal de la Filven en YouTube.
 
El más vendido
 
Al momento de hacer mención sobre los libros más vendidos en la edición 18 de la feria, uno de ellos fue La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana.
 
Seguidamente, la salsa ocupó un lugar de predilección entre los lectores, con la obra La Salsa de Federico Betancourt y su Combo Latino, de José Luis Basulto, publicado por El perro y la rana y la poesía de Gustavo Pereira incluida en su libro Somaris, del sello editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana fue solicitado frecuentemente por los asistentes.
 
A ellos se suma Un Resto de Sombra, de Freddy Ñáñez, el escritor homenajeado, Mario Sanoja Obediente con El Hombre de la Yuca y el Maíz y Chocolate, un libro infantil de Armando José Sequera por la editorial El perro y la rana.
 
CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas