Diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN avanza con buen pie

Partes indican que hay un mensaje positivo tras la firma conjunta de los primeros acuerdos

Sigue creciendo la expectativa respecto al curso de estos nuevos acuerdos de paz en Colombia.

24/11/22.- El Gobierno de Colombia se reunió nuevamente con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el Hotel Humboldt, del Parque Nacional Waraira Repano, con el propósito de consolidar los acuerdos necesarios que permitan la paz definitiva en el vecino país.

Aureliano Carbonell, vocero del ELN, destacó en declaraciones a la prensa que desde el día lunes cuando comenzaron las reuniones de alto nivel, se marcó una ruta que dejó un mensaje positivo tras la firma conjunta de los primeros acuerdos.

“Ha sido algo positivo, tenemos expectativas, y si usted mira la declaración conjunta que se firmó el lunes 21 de noviembre entre el Gobierno colombiano y la delegación del ELN marca una ruta, marca un rumbo, manda un mensaje positivo, vamos a realizar los máximos esfuerzos para avanzar en los cambios de Colombia con miras hacia la paz”, expresó Carbonell.

Por su parte, Iván Rueda, alto comisionado para la paz del Gobierno colombiano, expresó que este proceso de paz traerá buenos resultados para toda la región, al igual que para los pueblos hermanos del Caribe, así lo reseña una nota del portal Últimas Noticias.

En tal sentido, Carlos Ruiz Massieu, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Colombia, destacó las contribuciones del Gobierno venezolano en la construcción de la paz, ya que “Colombia y Venezuela son países vecinos comparten cultura, hermandad, historia en común y también problemas comunes”, dijo.

Es importante destacar que Venezuela ha sido portadora en distintos momentos –antes por el presidente Chávez y luego por el presidente Maduro–, de reiterados esfuerzos para el diálogo en Colombia y para alcanzar la paz; sin embargo, los procesos anteriores fueron saboteados por incumplimiento en los acuerdos por parte de los anteriores presidentes colombianos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas