Yván Gil: Exigimos a la ONU defender DDHH de migrantes venezolanos
La oposición es la principal responsable de fomentar y criminalizar la ola migratoria

03/04/25.- El canciller de la República, Yván Gil, aseguró que el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue uno de los promotores de la ola migratoria venezolana, al reconocer los números inflados de los migrantes que dejaron el país por razones económicas.
Gil hizo sus declaraciones durante el Foro Caracas. Seminario Internacional sobre la Criminalización de la Migración y los DDHH de los Migrantes, celebrado en la sede de la Cancillería en Caracas.
El canciller explicó que durante el fenómeno migratorio, ese sistema se prestó para reconocer los números presentados por representantes de la derecha extrema venezolana, que diariamente fijaban cifras a partir de un millón de venezolanos que habían decidido abandonar el país.
“La oposición se sintió amparada por las Naciones Unidas (ONU) que asumieron el papel de proteger esas iniciativas. Acnur tenía en la frontera con Brasil y Colombia, carpas gigantes donde le decían a los migrantes: "Si quiere un permiso de trabajo, firme aquí", y les entregaban una ración de comida, dólares, y les permitían ingresar al país sin pasaporte”, denunció.
Agregó al respecto: “Nosotros los denunciamos, imagínense ustedes la irregularidad, todos los días ponían una cifra nueva, un millón de migrantes y lo repetían en el Consejo de las Naciones Unidas. La Organización Mundial de Migración también se prestó para eso”, fustigó.
Sostuvo por demás, que están a la vista todas las violaciones que se están cometiendo contra los migrantes venezolanos y sus derechos humanos. “Seguimos exigiendo que ese sistema asuma su papel; suponemos que van a sorprendernos con una acción contundente. Ellos son los responsables y lo saben, es un sistema que se basa en las donaciones que les da Estados Unidos para sobrevivir”, expresó.
Oposición criminaliza migrantes
El canciller recordó que la oposición venezolana es la principal responsable de haber fomentado y criminalizado la ola migratoria en el país. Denunció a Julio Borges como uno de los principales promotores de hacer ver a los migrantes venezolanos como delincuentes en los países receptores.
“Julio Borges, un personaje oscuro de la oposición, los llamó una enfermedad contagiosa. El dijo que la migración venezolana era una enfermedad contagiosa que iba por toda América Latina. Ellos son los responsables, porque los promovieron y los satanizaron”, sentenció.
Sostuvo que el defenestrado Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, crearon un foco de atención utilizando mecanismos a través de internet, para inducir a los venezolanos a dejar el país y llegar a esas naciones con trabajos garantizados sin necesidad de pasaportes.
“Además estaba el Cartel de Lima con Iván Duque en Colombia; Sebastian Piñera en Chile; Mauricio Macri en Argentina, y ellos crearon un foco de atracción y comenzaron a llamar por internet a ir a Chile, a Argentina, a Colombia, a Peru: 'Vengan todos sin papeles, sin identidad, sin pasaporte'...”, recordó.
Destacó que por ese hecho, familias completas fueron separadas, porque violaban todos los reglamentos internacionales para proteger supuestamente a los migrantes, ya que el objetivo era hacer daño sin precedentes a la nación bolivariana.
Por último indicó que el principal motivo de fomentar la ola migratoria, era presentar a Venezuela como un país en ruinas y justificar así la intervención militar extranjera bajo el pretexto de una intervención humanitaria.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS