Nuevo ataque israelí deja 29 muertos en una escuela de Gaza
Desde el inicio de los bombardeos han muerto más de 50 mil personas, según las autoridades
03/04/25.- Al menos 29 palestinos perdieron la vida y más de 100 han resultado heridos, en un ataque aéreo israelí que tuvo lugar este jueves contra la escuela Dar al-Arqam, situada en el barrio de al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza. Este ataque se dirige a una instalación que albergaba a civiles desplazados, según ha informado la oficina de prensa del gobierno gazatí.
La oficina ha denunciado que hasta la fecha, las fuerzas de ocupación israelíes han atacado 229 centros de desplazados y refugios, lo que constituye una evidente violación de las convenciones internacionales. “Esta brutal agresión israelí ocurre en medio de una catástrofe humanitaria sin precedentes", señalan, subrayando el colapso del sector sanitario, debido a la destrucción de hospitales y al continuo bloqueo que ha dificultado la atención médica a los heridos.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas) ha calificado el bombardeo de la escuela como un “crimen de genocidio” de acuerdo con el derecho internacional. En un comunicado oficial, Hamas describe el ataque como un “nuevo crimen brutal” dentro de las “operaciones genocidas” que Israel lleva a cabo en la región. El comunicado también apunta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a su gabinete, acusándolos de ser responsables de este genocidio, con el respaldo de Estados Unidos.
Hamas ha criticado a la comunidad internacional por su “silencio cómplice” ante lo que consideran un genocidio en Gaza. “El fracaso internacional para detener los crímenes y responsabilizar a los sionistas, es un reflejo del colapso del sistema de valores y leyes que se han aplaudido durante mucho tiempo”, expresaron desde el movimiento.
Aparte del ataque a la escuela Dar al-Arqam, se ha confirmado que las fuerzas israelíes bombardearon otras instalaciones educativas en la región, incluyendo las escuelas Shaaban al-Rayes y Fahd al-Sabah. Además, cuatro palestinos perdieron la vida cuando se bombardeó una tienda de campaña para desplazados en el campamento Al-Ard Al-Tayyiba, al oeste de Jan Yunis.
Desde el 18 de marzo, los asaltos israelíes han dejado más de 1.263 muertos y más de 2.740 heridos, rompiendo un acuerdo de alto al fuego previo entre Israel y Hamas. El Ministerio de Salud de Gaza, ha reportado que desde el inicio de los bombardeos en octubre de 2023, al menos 50.523 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos han muerto, y más de 114.776 han resultado heridas.
CIUDAD CCS