Imputado por incitación al odio el tiktoker venezolano, Nelson Soto
Los delitos están tipificados en la Ley contra el Odio, por la Convivencia y la Tolerancia

07/04/25.- El Ministerio Público (MP) informa que el tiktoker venezolano, Nelson Soto, fue detenido e imputado por los delitos de incitación al odio y propagación de noticias falsas, tras arribar a Venezuela en un vuelo de deportación desde Estados Unidos (EEUU).
Quien se hacía llamar como el "padre" de Leíto Oficial, tocó tierras venezolanas en un vuelo del Plan Vuelta a la Patria, plan que es impulsado por el Gobierno desde 2018 y activado con EEUU este año.
A finales de 2023, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, designó al fiscal 61 para investigar al “mediocre influencer” por su presunta responsabilidad en este tipo de actividades delictivas.
Según refieren las autoridades, los cargos que enfrentará son los mismos por los que se imputa a Leonel Moreno “Leíto Oficial”, también detenido en Venezuela.
Indica el máximo ente penal, a través de una publicación en la red social Instagram, que el fiscal general, Tarek William Saab, destacó que el referido sujeto publicó, “a través de sus redes sociales de Instagram y Tiktok, contenidos incitando al odio en contra de los venezolanos en el extranjero, generando xenofobia y la persecución de los compatriotas”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Ministerio Público Venezuela🇻🇪 (@mpublicove)
Cabe destacar que los delitos que se le imputan están tipificados en la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, la cual tiene como finalidad prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia, a los fines de garantizar los derechos humanos, favorecer el desarrollo individual y colectivo de los ciudadanos, preservar la paz y la tranquilidad pública y proteger a la nación.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS