Venezuela llama a fijar una postura unificada ante guerra arancelaria
Canciller Yván Gil insta a la unidad de la Celac ante acciones emprendidas por EEUU
09/04/25.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, instó a los países de la región a establecer una postura honesta, valiente, sólida y unificada frente a las amenazas que representa la guerra arancelaria impulsada por el gobierno de los Estados Unidos.
"En el contexto de la XI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Honduras, hacemos un llamado a establecer una postura honesta, valiente, sólida y unificada frente a amenazas que afectan a los pueblos y naciones de Nuestra América sin importar su signo ideológico", publicó el Canciller venezolano a través de su canal en Telegram.
Además, fue crítico sobre las prácticas de falso consenso en organismos internacionales, y aseveró que el verdadero acuerdo requiere valentía: "No es plasmar lo que no nos es cómodo, es tener la fuerza como región para decir las cosas importantes".
El canciller, quien se encuentra en Tegucigalpa en representación del Gobierno bolivariano, insistió en que la Celac debe evolucionar mediante una "institucionalidad robusta" ya sea con una secretaría general o coordinación permanente, para garantizar la continuidad en las decisiones. "Debemos dejar a un lado diferencias ideológicas para brindar soluciones a los 33 pueblos que sufren y exigen una posición firme", recalcó.
Una vez más denunció la guerra arancelaria impuesta por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) y subrayó que el mundo está sometido a transformaciones importantes, "donde se retan las reglas, normas y leyes que conocimos" señaló, llamando a respetar la Carta de las Naciones Unidas y asumir posiciones firmes.
EMILY CAZORLA/ CIUDAD CCS