Trump cesa por 90 días sus aranceles, pero eleva a 125 % los de China

Mandatario estadounidense se ensaña contra Beijing que respondió con otros impuestos

El presidente de EEUU se mofó de las decenas de países que han buscado una solución negociada.

 

09/04/25.- En una medida que recrudece la guerra comercial con China, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que “ante la falta de respeto” que -en su opinión- China ha mostrado a los mercados mundiales, elevó al 125 % los aranceles que le impone a ese país “con efecto inmediato”, frente al 104 % actual.

“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente, aumento el arancel que Estados Unidos le impone a China al 125 %, con efecto inmediato. En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China se dará cuenta de que la época de estafar a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, escribió en su red Truth Social.

Del mismo modo, anunció la suspensión por 90 días en la aplicación de aranceles para aquellas naciones que no han tomado represalias comerciales contra su política arancelaria y han buscado una solución negociada. Sin embargo, aún no se ha confirmado a qué países se aplicará dicha suspensión.

Según informó el mandatario, esta medida incluye además una reducción del 10% en los aranceles recíprocos durante el mismo periodo, con efecto inmediato.

El republicano explicó que su decisión obedece a que más de 75 países han buscado negociar con Washington y “no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos”.

“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10 %, también con efecto inmediato”, escribió.

China anuncia aranceles del 84 %

Previamente a este anuncio de Trump, China, en represalia, había elevado a 84% los aranceles a las importaciones de productos estadounidenses, por lo que está candente la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El anuncio se produjo tras la decisión estadounidense de aumentar del 34 al 84 por ciento los “aranceles recíprocos” a las importaciones chinas, una medida que “va más allá por el camino equivocado e infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China”, según la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

Por su parte, el Gobierno chino aseguró que tiene "una voluntad firme" y "recursos abundantes" para responder "con determinación" si Estados Unidos insiste en "intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales".

Beijng también acusó este miércoles a Estados Unidos, durante una reunión en la Organización Mundial del Comercio, de violar las normas comerciales internacionales y de debilitar el sistema multilateral de comercio con sus llamados aranceles recíprocos.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas