Presidente denuncia ante la Celac la criminalización de los migrantes

Criticó que EEUU pretende silenciar voces de países soberanos con una agenda conflictiva

Rechazó la anacrónica ley con la cual se pretende penalizar a los connacionales en Estados Unidos.

 

09/04/25.- Durante su intervención en la IX Cumbre de Jefas, Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente, Nicolás Maduro, condenó la persecución, secuestro, deportación y encarcelamiento de migrantes en Estados Unidos, impulsado por Donald Trump.

“Denunciamos desde Venezuela la aplicación de una ley contraria al derecho público y a los derechos humanos a nivel internacional, como la Ley contra Enemigos Extranjeros de 1798, una ley anacrónica, que criminaliza de manera directa a cualquier migrante para capturarlo, luego expulsarlo y meterlo en las peores condiciones en un campo de concentración que funciona como cárcel en El Salvador”, expresó.

Bloque poderoso de opinión y propuestas

Señaló por demás que “dos agresiones: una de carácter económico, al derecho al desarrollo y la prosperidad de nuestros países, y una de carácter humano, civilizatorio, contra nuestros migrantes. ¿Cuánto puede hacer la Celac si levantamos una voz común? ¿Cuánto puede hacer la Celac si nos conformamos en un bloque poderoso de opinión, con propuestas, con acción común?”.

Sostuvo que la acción de EEUU pretende silenciar las voces de los países soberanos al imponer una agenda conflictiva entre los pueblos.

“Han tratado de dividirnos para que uno opine contra el otro, para que otro no opine nada, para que nos callemos y cada uno vaya por su lado a negociar y a conversar en silencio, individualmente. Es tiempo de levantar y construir una sola voz. Hay tiempo para ello,” reflexionó.

Por último, recordó que es necesario no esperar nada de ningún gobierno contario a los interés de la Celac.

"Nada debemos esperar sino de nosotros mismos, latinoamericanos, latinoamericanas y caribeños. Un solo pensamiento, una sola doctrina, verdaderamente libertaria e independentista.”, concluyó.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas