Suscritos tres acuerdos entre el ELN y el Gobierno de Colombia

El diálogo entre el grupo insurgente y el Estado colombiano va viento en popa

Los voceros de los países garantes de la Mesa de Diálogo emitieron un comunicado.

 

22/11/22.- Las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia para los diálogos de paz suscribieron, este viernes, tres acuerdos derivados de la Mesa de Diálogo, instalada el pasado 21 de noviembre de 2022 en Venezuela, conforme a la agenda establecida entre las partes en reunión sostenida el pasado 04 de octubre.

Desde el Hotel Humboldt en Caracas, Carlos Mendoza, representante del Gobierno de Venezuela y Marit Brance, representante del Reino de Noruega, fueron los encargados de leer el comunicado.

En el documento denominado “Comunicado número dos”, se ratificó a Cuba, Venezuela y el Reino de Noruega, junto a la Conferencia Episcopal colombiana mediante la participación de Monseñor Héctor Fabio Enao, así como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su representante en Colombia, Carlos Ruiz, como garantes del proceso.

Asimismo, se acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación en este proceso como países acompañantes y a su vez conocer su disposición para reactivar el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación (GPAAC). También está la invitación a Brasil, Chile y México para definir su participación en el proceso como países garantes.

Además, la representante del Reino de Noruega en el diálogo, indicó que se acordó adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) para conocer su disposición a participar en el diálogo, mediante un enviado especial  a la mesa de diálogo.

Se acordaron, acciones y dinámicas humanitarias, así como retomar el punto de los acuerdos correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, respecto a las acciones dinámicas y humanitarias, para lo cual se adelantarán en corto plazo, procesos de alivios humanitarios para lo que se confirmará mecanismo de la mesa de diálogo que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia, sostiene el escrito que no explica qué tipos de ayuda piensan implementar ni en cuáles zonas.

Finalmente, se acordó la conformación de un equipo conjunto de comunicación “para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente, sobre el desarrollo y avance del proceso de diálogo”.

Conforme lo expresado por el representante del gobierno de Venezuela, General Carlos Martínez Mendoza, las negociaciones, que se reanudaron el lunes en Caracas, luego de cuatro años congeladas, se desarrollaron esta semana “en un ambiente de confianza y optimismo” y con el acompañamiento de un representante de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El pasado martes, delegados del presidente colombiano, Gustavo Petro, y del ELN acordaron "reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo", según una declaración conjunta titulada "La paz es nuestro sueño, los cambios, nuestro camino", leída durante un acto en hotel Humboldt, en el Waraira Repano.

Colombia se encamina hacia una nueva rconfiguración en los territorios donde hoy se vive la violencia.

 

Durante ese encuentro, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, tildó de "nefasta" la participación de Estados Unidos en el anterior proceso de paz en Colombia, firmado durante la administración del expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

"El papel de Estados Unidos en América Latina ha sido nefasto para los procesos de paz, el que recién se instaló en Colombia en 2016 tuvo la oposición de varias agencias de Estados Unidos para su implementación", señaló.

No obstante, Beltrán afirmó que en esta oportunidad aspiran a que Washington tenga "una actitud proactiva y de apoyo".

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas