Plan Venezuela Come+ Pescado garantiza proteína pesquera al pueblo
La Megaferia del Cardumen llegó este viernes a Plaza Sucre con precios muy accesibles

11/04/25.- La Megaferia del Cardumen "Plan Venezuela Come + Pescado", llegó a la Plaza Catia, oficialmente conocida como Plaza Sucre en la parroquia del mismo nombre, este viernes, a propósito de la proximidad de la Semana Mayor, donde según la tradición cristiana católica, la alimentación a base de carnes rojas se sustituye por el consumo de pescado.
Se trata de una actividad que se lleva acabo en toda Venezuela, en un esfuerzo conjunto entre pescadores y el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpppa), conducido por Juan Carlos Loyo, y que en esta oportunidad podrán disfrutar los habitantes del oeste caraqueño, para garantizar que la proteína pesquera y acuícola llegue al mayor número de hogares posibles.
En uno de los tantos estantes dispuestos en la plaza que lleva el nombre del Mariscal de Ayacucho, la señora Nelsa Mavare, miembro de la Corporación de Servicios Pesqueros y acuícolas de Venezuela S. A. (Corpesca), ofrecía especies tanto de mar como de río.

“Aquí tenemos camarones en concha, medregal en ruedas, sardinas, guabina, caribe y carite en ruedas, directo y sin intermediario para el pueblo. De esta manera, nosotros contribuimos a minimizar la guerra económica que padece Venezuela”, acotó la señora Mavare.
Según pudimos conocer, de boca de los propios compradores, la diferencia de precios de estos mismos rubros, con los que se expenden en los locales comerciales privados, es de casi el 40 % y el 50 %. El operativo, que también se lleva a cabo en la Av. Bolívar, en pleno centro de Caracas, estará activo durante todo este fin de semana, o hasta que se acabe la mercancía.

Este operativo cuenta con la particularidad del estante de la empresa Agua Santa, el cual ofrece a la venta el pargo verdaderamente fresco, exhibiéndolo vivo en una pecera, resultando esto todo un atractivo a la vista de los presentes.
“Además de acuicultores, también nos dedicamos a la cría del Camarón de agua salada y al pargo cerezo. Se trata de una especie que tiene rápida ganancia de peso, en 6 meses puede alcanzar de 450 a 600 gramos y lo ponemos a la venta en 5$ el kilo. Traemos el animal vivo, seleccionamos lo que vamos a traer con unos tamaños comerciales que permitan que la gente pueda tener acceso a comprarlo. Se trata de un concepto totalmente nuevo en Venezuela”, explicó Samuel Escalona, gerente de Operaciones de la empresa.

En esta oportunidad, comenta Escalona, se trajeron solo 300 animales, en un tanque oxigenado en agua “equilibrada”.

“Me acerqué para averiguar qué tal los precios; me parecieron bien atractivos y terminé comprando una variedad de rubros. Los precios, comparados con los comerciales, son de casi de unos 30, 40 y 50 %; de verdad son muy atractivos, de hecho al llegar a donde vivo, voy a correr la voz con mis vecinos", comentó por su parte, la señora Cristy Carballo, habitante de la carretera vieja Caracas-La Guaira.
FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS