Arrimando la brasa | El adiós de un poeta
Ha fallecido una voz, una escritura importante, un modo de pensar que revelaba lucidez plena
En esta semana falleció el joven poeta César Panza.
Un cúmulo de voces de gente amiga y desconocida, comenta el declive, la tragedia, el dolor de la circunstancia.
Un joven poeta acaba de fallecer y le escuchamos leer un texto escrito por él, para homenajear a su maestro el poeta Reynaldo Pérez Só, en la Filven pasada.
Ha fallecido pues una voz, una escritura importante, un modo de pensar que revelaba lucidez plena, mesura, interés, grandilocuencia, inteligencia y sensibilidad.
Estamos atónitos, lo estaremos largo tiempo, y luego seguiremos con la vida, o lo intentaremos, tratando de ser lúcidos a medias, tratando de dar continuidad a la respiración hasta que sea rutina, acto elemental del día a día.
O como escribió el poeta Reynaldo Pérez Só: “Desde adentro solo desde adentro / y las palabras que no pude decir y la respiración/que corta / eran solo una sacudida de adentro”.
César Panza formaba parte del comité de redacción de la Revista Poesía, fue parte de los talleres impartidos por el poeta Pérez Só. Fue una de las voces más destacable por lúcidas de esos talleres.
No olvidaremos nunca la lucidez de su bello discurso analítico, dedicado a la obra de su maestro, el cual escuchamos hace apenas pocos meses, en un acto hermoso en el MUVA en Valencia, dedicado a Pérez Só.
Escuchar a César nos asombró, por la mesura, la inteligencia y los aciertos de su lectura poética. La profundidad explicada con sencillez.
Es muy triste saber de la muerte de un joven gran poeta. Que descanse en paz deseamos.
Laura Antillano