Inameh prevé para este sábado lluvias en gran parte del país

Para después de mediodía se estima aumento de nubosidad con posibles eventos tormentosos

Gran parte del territorio nacional lucirá parcialmente nublado.

 

26/11/22.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este sábado que para las próximas 6 horas, se prevén áreas nubladas con lluvias o chubascos en gran parte del territorio nacional.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el instituto confirmó que el estado Zulia, este de Falcón, Sucre, Delta Amacuro, Apure, Amazonas, Bolívar y El Esequibo, serán los más afectados. Los acumulados pluviométricos estarán entre 3-20 l/m², sin que se descarten lluvias o lloviznas en zonas de Miranda y Nueva Esparta.

El resto del país se mantendrá parcialmente nublado

Para después del mediodía se espera el desarrollo progresivo de la nubosidad con posibles chubascos tormentosos. En tal sentido, se esperan lluvias en Zulia, los Andes, Falcón, Centro Norte Costero, Nueva Esparta, Nororiente, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar, previendo acumulados pluviométricos entre 5-40 l/m² y máximos de 60 l/m² en Sucre, Anzoátegui, Amazonas y Bolívar.

Las lluvias en el país se deben a la situación meteorológica originada por una línea de inestabilidad atmosférica en niveles bajos al noreste de Venezuela, la cual interactúa con la actividad de la zona de convergencia intertropical. Además, ambos sistemas meteorológicos son reforzados por divergencia del viento en la altura. Al respecto el Inameh indica que la zona intertropical oscila cercana en los 5º N, en el lado del Atlántico.

En lo que se refiere al oleaje, para este sábado el Inameh prevé fuerte marejada con olas de 1,5 metros de altura en las costas del país incluyendo el Delta del Orinoco, la zona insular, el Golfo de Venezuela y los litorales oriental, central y occidental.</p

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas