España se plantea volver a enviar embajador a Venezuela

Ministro de Asuntos Exteriores, José Albares, dice que el diálogo "sería una buena señal"

Sostuvo que las sanciones aprobadas por la UE no tienen vocación de permanencia.

 

26/11/22.- De acuerdo con la agencia de noticias EFE y otras similares, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que si avanza el diálogo venezolano "como empezamos a ver", la retirada del embajador español en el país "es una decisión perfectamente susceptible de revertirse".

"España no quiere verse sin embajador en un país hermano de América Latina, ni en Venezuela ni en ningún otro", señaló Albares en una entrevista publicada este sábado en el diario El País, y en la que se refirió a la reanudación, este fin de semana, de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana. Allí explicó que si el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela arranca "sería una muy buena señal" para que España regrese su embajador a ese país.

El ministro indicó que en una reunión celebrada  el pasado 11 de noviembre pudo comprobar que ambas partes "tienen voluntad de alcanzar acuerdos" y puso al Gobierno español "a disposición en todo lo que puede ser útil" en el marco de las negociaciones; una oferta que las partes dijeron que considerarían. Las conversaciones se reanudan este fin de semana en la capital mexicana después de que se suspendieran formalmente en octubre de 2021.

Asimismo, dijo que las sanciones aprobadas por la Unión Europea (UE) tenían como objetivo impulsar este diálogo entre venezolanos, por lo que si este se produce y avanza "por la senda correcta", "ninguna de esas medidas tiene vocación de permanencia".

España no tiene un embajador en Caracas desde noviembre de 2020, cuando determinó bajar el rango de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, retirando al Embajador, Jesús Silva, quien fue relevado por el diplomático Juan Fernández Trigo en calidad de encargado de negocios, después de que aquel fuera acusado de "cómplice" en la fuga del opositor Leopoldo López, quien se encontraba en calidad de refugiado en la embajada española en Caracas.

La embajada venezolana en Madrid tampoco cuenta con un embajador acreditado, después de que el anterior responsable, Mario Isea, fuera relevado tras cumplir más de siete años en el puesto.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas