Gobierno de Colombia y desidencia de la FARC plantean cese al fuego

Ambas partes acordaron una prórroga de seis meses

Reafirman compromiso para avanzar en una paz sostenible.


15/04/25.-
El gobierno colombiano y el Estado Mayor de los Bloques (EMB), una de las principales desidencias de las FARC, proponen una prórroga de seis meses de cese al fuego.

"Estamos planteando una prórroga de cese al fuego por seis meses, de otra manera no se pueden garantizar las tareas", expresó el coordinador de la delegación de paz del Gobierno, Camilo González Posso, tras una reunión extraordinaria realizada en el municipio de La Macarena, en el departamento de Meta (centro).

Ambas partes reafirmaron su compromiso de avanzar hacia una “paz sostenible” y poner fin a la confrontación armada, según un comunicado conjunto. 

Además, los negociadores subrayaron la necesidad de fortalecer el cese, si se prorroga y hacer mayor claridad en la prevención y coordinación, mejorar la comunicación, garantizar la presencia institucional, brindar garantías para las comunidades y lograr compromisos sobre comportamientos que promuevan la protección de la población.

Uno de los negociadores de paz, Andrey Avendaño, representante del EMB, destacó la voluntad de ambas partes para continuar con el proceso y llegar a acuerdos como la protección del medio ambiente. “Lo más importante es la gran voluntad que hay ente las partes para seguir avanzando en este proceso", puntualizó. 

Igualmente, se establecieron los ciclos de diálogos, que se llevará a cabo del 18 al 24 de mayo en Villavicencio, Meta. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas