Polvo del Sahara afectará Venezuela hasta el próximo viernes 18

Inameh estima presencia del Polvo aunque no especifica las regiones donde se evidenciará

Se estima que cada año, el viento transporta alrededor de 100 millones de toneladas de este elemento al otro lado del Atlántico.

 

15/04/25.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela informa que hasta el próximo 18 de abril de 2025, se registrarán en el territorio nacional concentraciones de leves a moderadas del polvo del Sahara, también conocido como calima, fenómeno que comienza a afectar la visibilidad y la calidad del aire en varias regiones del país.

Según el reporte oficial, esta masa de partículas provenientes del desierto africano, actualmente está generando calima en la Gran Caracas y en otras zonas urbanas de Venezuela, con una mayor incidencia en las horas matutinas y vespertinas.

Factores de riesgo y medidas de protección

El polvo del Sahara está compuesto por partículas de tierra y arena suspendidas en la atmósfera, que afectan a la calidad del aire y representa un riesgo para la salud respiratoria, especialmente en personas con enfermedades pulmonares preexistentes.

Frente a esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones para mitigar los efectos adversos de la exposición al polvo sahariano. En particular, se insta a los grupos más vulnerables, tales como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con afecciones respiratorias crónicas y niños, a tomar precauciones adicionales.

Entre las principales sugerencias de la OMS destacan:

El uso de mascarillas o tapabocas, similares a los empleados para prevenir la propagación del covid-19. En caso de no contar con uno, “puede funcionar un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca”, indica la organización.

Si se experimenta irritación ocular o sensación de partículas extrañas en los ojos, se recomienda “lavarse la cara con abundante agua”. La OMS subraya la importancia de que el agua utilizada sea potable, hervida o clorada.

También se aconseja “cubrir todas las fuentes de agua que se encuentren al aire libre, como pozos, tanques o recipientes”, para evitar su contaminación con el polvo.

En caso de ser imprescindible salir, las personas pertenecientes a los grupos de riesgo deberían hacerlo utilizando “lentes o máscaras protectoras para cuidar los ojos”.

Para mantener la higiene en el hogar, la OMS sugiere “humedecer sectores de la casa antes de barrer”, a fin de evitar que el polvo acumulado vuelva a dispersarse en el aire.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas