Jorge Rodríguez: El país podrá recuperar 3 mil millones de dólares

Acuerdo Parcial entre Gobierno y oposición recuperaría recursos para protección del pueblo

Segundo Acuerdo Parcial busca recuperar recursos "robados" a Venezuela.

 

26/11/22.- Este sábado, desde la Ciudad de México, la delegación del Gobierno de Venezuela encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, firmó el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, junto a un sector de la oposición, con la finalidad de retomar la Mesa de Diálogo y Negociación (MDN) entre las partes.

En ese contexto, el jefe de la delegación del Gobierno bolivariano, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa puntualizó que por vía del Acuerdo Parcial firmado el día de hoy, el país podrá recuperar al menos 3 mil millones de dólares que van directamente al financiamiento de educación, salud, electricidad, así como a la atención de las víctimas directas de las lluvias que ha sufrido el país en los últimos meses debido al cambio climático”.

“Es una parte de los recursos que nos han robado”, determinó el líder de la delegación del Gobierno nacional.

Entre los puntos defendidos por el Gobierno bolivariano durante las discusiones que dieron paso a la firma del Segundo Acuerdo Parcial se encuentra la protección del pueblo venezolano, con el fin de brindar atención de las necesidades de la población.

Parte de lo que se prevé abordar con el Segundo Acuerdo Parcial son los temas sociales para solucionar las necesidades vitales y atender los problemas de los servicios públicos con base en la recuperación de los recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que se encuentran bloqueados por las sanciones contra el país.

En tal sentido, en el documento firmado por ambas partes indica que se han identificado unos recursos "congelados en el sistema financiero internacional, a los cuales es posible acceder progresivamente, entendiendo la necesidad de obtener las autorizaciones y aprobaciones que competen a instituciones y organismos extranjeros".

Dichos recursos, reseña el texto, serán destinados a un Fondo para la Protección Social del Pueblo Venezolano (el FONDO), que se diseñará e implementará en el marco de las acciones porgramáticas en materia social establecidas en el Segundo Acuerdo Parcial, para lo cual se acordó solicitar apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se tiene previsto que los recursos rescatados se destinen al sistema público nacional de salud, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos para los venezolanos en todo el territorio nacional.

Conversaciones se darán respetando la Constitución

Mecanismo de diálogo es con todos los entes ejecutantes.

 

El presidente de la Asamblea Nacional y líder de la delegación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, destacó que la delegación a la que representa está dispuesta a dar continuidad a las conversaciones con las oposiciones del país, atendiendo los 7 puntos que están en la agenda según el memorando de entendimiento.

Enfatizó que este proceso de diálogo se efectúa en el marco del respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“En esa Constitución está establecido cómo está establecido el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Electoral y cómo se conforma el Poder Moral Republicano de Venezuela… cualquier conversación que sostengamos con los distintos sectores de la oposición venezolana, tiene que ser bajo el respeto absoluto de esos preceptos”, sostuvo Rodríguez.

Igualmente, aseguró que el mecanismo del diálogo con los entes ejecutantes de los diferentes proyectos y expertos, independientemente de la ideología política, ha funcionado.

"Con todos nos hemos reunido y con todos nos seguiremos reuniendo", recalcó Rodríguez.

Firma del acuerdo con México y Noruega como mediadores

Marcelo Ebrard: "Acuerdo es una esperanza para América Latina".

Durante un acto que se llevó a cabo en las inmediaciones del Hotel Sofitel, en la capital mexicana, los representantes de ambas delegaciones firmaron el documento, que fue leído previamente por el representante mediador de Noruega, Dag Nylander, con la presencia del ministro mexicano de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, refiere Telesur en su portal web.

En ese contexto, el canciller mexicano, momentos antes de que las partes estampasen sus rúbricas en conformidad, destacó que el acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición venezolana, es una esperanza para América Latina y el triunfo de la política.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador, decía que hay que procurar la mediación, el entendimiento, la comunicación y ese es el rol de México y los recibimos con los brazos abiertos", resaltó el alto funcionario de México.

Por su parte el jefe negociador de Noruega, Dag Nylander, expresó su profundo agradecimiento al Gobierno de México y a su canciller Ebrard por recibir a los diferentes participantes en el proceso de diálogo y negociación.

“No solo marcamos la reanudación de la mesa de diálogo y negociación entre el Gobierno bolivariano y la Plataforma Unitaria, también celebraremos la suscripción de un acuerdo parcial, que impulsará importantes avances para la protección del pueblo venezolano”, señaló Nylander.

La delegación de Venezuela liderada por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, también la integran la defensora de los derechos humanos y esposa del diplomático Alex Saab, Camilla Fabri; la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y la diputada de la AN, Génesis Garbet.

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba; la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán; el abogado Larry Lavoe y el diputado Nicolás Maduro Guerra, también forman parte de la delegación.

Por el sector de la oposición, la delegación está encabezada por Gerardo Gerardo Blyde y conformada además por Roberto Enríquez, Stalin González, Tomás Guanipa, Freddy Guevara, Mayela Magallanes, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón y Claudia Nikken.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas