Ahora los pueblos | Libertad plena para Milagro Sala  

Milagro Sala se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016

“…la justicia es la reina de todas las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.” (1) 
Simón Bolívar
 
Con  los intentos de la derecha continental por alcanzar la restauración neoliberal, se ha instaurado en Latinoamérica el lawfare, como método de aniquilamiento político que consiste en  "...el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución, destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político. Combina acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa para presionar al acusado y su entorno (incluidos familiares cercanos), de forma tal que este sea más vulnerable a las acusaciones sin prueba. Todo esto con el objetivo de logar que pierda apoyo popular para que no disponga de capacidad de reacción." (2). 
 
Este concepto es manejado por las Fuerzas Armadas estadounidenses y se describe como la forma “en el que la ley es usada como un medio para conseguir un objetivo militar”; el método ha sido usado como parte de la estrategia de la “Guerra no convencional” para hostigar y sacar de la escena política a líderes y lideresas de la talla de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff y Lula Da Silva en Brasil, Rafael Correa y Jorge Glas en Ecuador, Evo Morales en Bolivia. El caso de Milagro Sala, lideresa política, social e indígena argentina, se ha convertido en un referente de esta situación que se repite contra la dirigencia popular en diversas naciones de la región. 
 
Milagro Sala es dirigente de la Organización Barrial Túpac Amaru, conocida por su labor de construcción de miles de viviendas en la provincia de Jujuy, y miembro de la Central de los Trabajadores Argentinos. Recibió transferencias del Estado a través del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Planificación de la Nación para la construcción de viviendas,  escuelas y otros edificios públicos. Según la investigadora y profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés, Lorena Moscovich esta organización barrial “tiene una administración eficiente de los recursos públicos con muchas empresas propias que abaratan costos”. Asimismo, señala Moscovich que “el 10 % de la población de Jujuy es parte de la organización y que “es la tercera empleadora de la provincia, contando al Estado provincial, y desde hace años el segundo empleador privado detrás del Ingenio Ledesma.” (3)
 
Milagro Sala se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016 por su participación en un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy. El gobernador Gerardo Morales, quien ocupa el cargo desde el 2015, es el responsable directo de la gran cantidad de causas promovidas en su contra (durante estos seis años y medio la dirigente enfrentó más de una decena de causas judiciales). Asimismo, los movimientos sociales y defensores de derechos humanos lo acusan por hostigamiento, cooptar al poder judicial provincial, de uso indebido de los recursos públicos, por contraer deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin rendir cuentas al respecto y de usar la causa contra Sala con fines electorales frente a las presidenciales de 2023. 
 
El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (GTDAONU) solicitó en octubre de 2016 su inmediata liberación por considerar arbitraria su detención. La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene pendiente una resolución desde enero de 2020, por la condena de 13 años de prisión, por asociación ilícita, dictada contra Milagro Sala en enero de 2019. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una medida cautelar en julio de 2017, en la que solicitó que se le otorgue a Sala una medida alternativa a la detención preventiva, como el arresto domiciliario. Semanas más tarde, Sala fue trasladada a su domicilio para que cumpliera la prisión domiciliaria. 
 
Milagro fue internada en terapia intermedia tras sufrir una descompensación el pasado 27 de junio, diagnosticada con una trombosis severa. El presidente Alberto Fernández se trasladó hasta Jujuy para expresarle su apoyo. Sin embargo, fue enfático ante los pedidos de un indulto presidencial, indicando que esta medida viola lo establecido en la Constitución.
  
El caso de Milagro Sala es un referente sobre la judicialización de la política en la región. Se hace necesaria una revisión profunda de las causas de esta situación que atenta contra el Estado de derecho, y que ha permitido que los jueces se conviertan en actores políticos que violentan los derechos fundamentales de millones de personas. Se hace urgente examinar las doctrinas, las facultades universitarias, los ministerios de la justicia y los tribunales hasta alcanzar sistemas de justicia independientes de los poderes fácticos provinciales y de las presiones externas.
 
 
Anabel Díaz Aché
 
Fuentes Consultadas: 
(1) Bolívar,  Simón (2019). Doctrina del Libertador Simón Bolívar. Biblioteca Ayacucho. Disponible en:  
 
(2) Vollenweider, Camila (2017). Lawfare. La judicialización de la política en América Latina. Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). Disponible en: https://www.celag.org/wp-content/uploads/2017/03/LawfareT.pdf
 
 
(3) Universidad de San Andrés. Lorena Moscovich: Cuál es el poder real en Jujuy de la organización de Milagro Sala. Publicado el 26 de agosto de 2015. Disponible en: https://udesa.edu.ar/medios/lorena-moscovihc-cual-es-el-poder-real-en-jujuy-de-la-organizacion-de-milagro-sala
 
 

Noticias Relacionadas