Rusia pide a ONU debatir fin de ataques a instalaciones energéticas
La pausa en estas acciones violentas tomadas desde Ucrania fue propuesta por Donald Trump
17/04/25.- La administración de Rusia pidió al Consejo de Seguridad de la ONU, sostener una reunión privada y analizar los resultados obtenidos de la moratoria de 30 días, en torno a los ataques a instalaciones energéticas, que se acordó con Ucrania el 18 de marzo.
La pausa sobre las hostilidades bélicas, la propuso inicialmente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ambas partes aceptaron, para que se eviten daños estructurales severos en medio del conflicto.
De acuerdo a declaraciones del jefe adjunto de la misión rusa ante la ONU, Dmitri Polianski, las consultas se realizarán el 17 de abril para constatar el cumplimiento, así como las violaciones de este acuerdo.
Asimismo, desde Moscú denuncian que pese a la prórroga, Ucrania atacó instalaciones energéticas en suelo ruso.
Por su parte, Rusia afirma que ha respetado el fin de hostilidades en este sector, lo que se evidenció a raíz de la conversación telefónica sostenida entre el presidente Vladímir Putin junto a su homólogo Trump, en la que se decidió la suspensión de ataques a infraestructuras energéticas ucranianas durante el periodo de la moratoria.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski apoyó públicamente esta medida.
Entretanto, las negociaciones para extender o modificar la moratoria continúan, dejando sobre la mesa, una cierta posibilidad de suspenderla si una de las partes considera que la otra rompió el acuerdo.
CIUDAD CCS