Corte Suprema de EEUU suspende deportación de venezolanos

Abogados afirmaron que la deportación fue intentada sin la revisión previa de los jueces

Al menos 238 venezolanos han sido apresados en la cárcel Cecot de El Salvador.

 

19/04/25.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos (EEUU) ordenó a la administración del presidente Donald Trump la suspensión temporal de las deportaciones de migrantes venezolanos este sábado después de que abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), representantes de migrantes recluidos en el Centro de Detención Bluebonnet en Anson, Texas, quienes serían deportados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, afirmaron que corrían un riesgo inminente de ser deportados sin la revisión judicial ordenada previamente por jueces.

La breve orden del máximo tribunal generó la disidencia de los jueces conservadores Samuel Alito y Clarence Thomas. La Corte Suprema ordenó a la administración Trump responder a la apelación de emergencia una vez que un tribunal federal de apelaciones en Louisiana tome medidas en el caso. Mientras tanto, la Corte Suprema declaró: "Se ordena al Gobierno no expulsar de Estados Unidos a ningún miembro del supuesto grupo de detenidos hasta nueva orden de este tribunal".

La disputa actual refleja la agresividad con la que el Gobierno está dispuesto a actuar para continuar las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, que permite a la administración eludir algunos de los protocolos de las leyes de inmigración que suelen guiar el proceso de expulsión de migrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

Actualmente, al menos 238 ciudadanos venezolanos se encuentran encarcelados ilegalmente en El Salvador, tras ser deportados de EEUU, bajo la falsa acusación de ser miembros de la extinta organización Tren de Aragua.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas