Ucrania y Rusia intercambian 243 prisioneros en operación humanitaria
Putin ordena 30 horas de tregua, pero exige que Ucrania también pare el fuego

19/04/25.- Ucrania y Rusia realizaron este fin de semana un intercambio de 243 prisioneros de guerra, más 31 heridos ucranianos a cambio de 15 militares rusos que necesitaban atención médica urgente.
Los soldados rusos heridos fueron trasladados a Bielorrusia, donde recibieron asistencia médica y psicológica, y tuvieron la posibilidad de comunicarse con sus familiares. Posteriormente, serán llevados a Rusia para continuar con su tratamiento y rehabilitación en centros especializados de la Defensa rusa.
En paralelo, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una tregua de 30 horas con motivo de la Pascua ortodoxa, que estará vigente desde las 18am (hora local) del 19 de abril hasta la medianoche del 21.
Durante una reunión con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, Putin expresó que esta pausa busca demostrar la sinceridad de Rusia en el proceso de paz y pidió a Ucrania que también declare un alto el fuego para avanzar en las negociaciones.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aclaró que el alto al fuego “se introduce con fines humanitarios y será respetado por las fuerzas rusas, sujeto al cumplimiento mutuo del régimen de Kiev”.
Según medios internacionales, este es el segundo alto el fuego durante la operación militar en curso. El primero se declaró en 2023 coincidiendo con la Navidad, del 6 al 7 de enero.
CIUDAD CCS