Esto es lo que debes saber sobre el Acuerdo firmado en México

Proceso de diálogo entre Gobierno y oposición asume el bienestar y protección del pueblo

Recursos retenidos en el exterior se destinarán a los servicios públicos y emergencias por lluvias

 

27/11/22.- Este sábado, el Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición venezolana, firmaron el Segundo Acuerdo Parcial en la Ciudad de México, con el canciller de ese país, Marcelo Ebrard y Dag Nylander, representante de Noruega, como mediadores.

Con la firma de este documento será retomada la Mesa de Diálogo y Negociación (MDN) entre las partes, donde se contempla la protección del pueblo venezolano como eje central de las conversaciones.

En cumplimiento de la Constitución de la República, con el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, asumen el bienestar de la población como centro de las iniciativas y decisiones que serán tomadas en el proceso de diálogo.

En ese sentido, el documento establece varios puntos dirigidos a la atención de las necesidades de la población. Aquí  explicamos cuáles son:

Organismos técnicos auxiliares de la MDN

  • Se constituye la Mesa Nacional de Atención Social (MNAS), auxiliar técnico de la MDN en materia de programas y acciones específicas de protección social al pueblo en el marco del proceso de diálogo y el Acuerdo.
  • Además, se constituye el Grupo Especial para la Atención de los Efectos del Sobrecumplimiento (GEAES), otro organismo técnico auxiliar de la MDN, que hará la evaluación e identificación de los efectos derivados del sobrecumplimiento, que resultaron de las medidas adoptadas por el sistema financiero internacional sobre recursos del Estado venezolano.

Medidas de protección al pueblo

Para ello se establecieron las áreas de atención que incluyen:

  • La revitalización y reforzamiento del sistema público nacional de salud, así como de la prestación de servicio.
  • También se ha precisado un conjunto de proyectos para estabilizar el sistema eléctrico nacional.
  • La ampliación del Programa Mundial de Alimentos que ya se ejecuta en el país.
  • La atención de las familias afectadas por las lluvias torrenciales acaecidas en Venezuela durante el segundo semestre del 2022.
  • Se solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), apoyo para aplicar las medidas de protección social y al mismo tiempo, el diseño e implementación en el marco de las acciones programáticas en materia social establecidas en el Segundo Acuerdo Parcial, del Fondo para la Protección Social del Pueblo Venezolano (el FONDO).
  • A este FONDO se podrán incorporar progresivamente, los recursos del Estado venezolano, que se encuentran retenidos en instituciones bancarias o financieras del exterior.
  • En ese contexto, ante la urgencia de la implementación de estas medidas, el Gobierno y la oposición acordaron hacer las gestiones ante las autoridades nacionales y extranjeras públicas o privadas correspondientes, para obtener los fondos legítimos de la República “que se encuentran congelados en el sistema financiero internacional, necesarios para alcanzar los objetivos planteados”.

El Segundo Acuerdo Parcial también contempla que conforme vaya evolucionando el proceso de diálogo, con el acompañamiento de la comunidad internacional, las partes en la MDN podrán anexar proyectos no incluidos en el Acuerdo, en materia social.

De modo que, según Jorge Rodríguez, líder de la delegación del Gobierno Nacional en el proceso de diálogo, se estaría hablando de la recuperación de 3.000 millones de dólares para el beneficio pueblo venezolano, que habían sido incautados a través del bloqueo y las sanciones promovidas por un sector de la derecha venezolana.

Con estos recursos rescatados mediante el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano se daría alcance a los siguientes objetivos en el país:

  • Reparar y modernizar con tecnología 2.300 escuelas.
  • Recuperar 8 Bancos de Sangre.
  • Rehabilitar, modernizar y equipar 10 hospitales materno infantil.
  • Rehabilitar 21 hospitales en todo el territorio nacional.
  • Dotar de vacunas y medicinas a la red de salud.
  • Recuperar el programa de atención de radioterapia.
  • Dotar de medicamentos a hospitales para atención a pacientes oncológicos.
  • Aumentar a 432 megavatios al sistema eléctrico nacional.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas