Inameh pronostica nubosidad fragmentada y lluvias en varias regiones

El occidente y el oriente serán las zonas más afectadas por las precipitaciones

Se esperan precipitaciones de intensidad variable con descargas eléctricas

 

27/11/22.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica, para este domingo, lluvias con descarga eléctrica en Zulia, Táchira, Mérida, este de Falcón, Amazonas, Bolívar y la Guayana Esequiba.

Según el reporte presentado, durante la mañana se espera una nubosidad fragmentada en parte del país pero habrá lloviznas o lluvias aisladas en zonas de Zulia, los Andes, Falcón, Miranda, zona Insular, Amazonas y Bolívar. El resto del país se mantendrá con baja nubosidad y bajas probabilidades de precipitaciones. En el caso de la Gran Caracas, habrá nubosidad fragmentada con lluvias o lloviznas dispersas, especialmente en zonas de montañas y costas.

En horas de la tarde y noche se estima un incremento de la nubosidad, generando precipitaciones de intensidad variable con descargas eléctricas en el estado Zulia, los Andes, centro occidente, llanos centrales, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y en el Esequibo. El mal tiempo se sentirá especialmente en la noche cuando el incremento de la nubosidad generará lluvias con descargas eléctricas y dejará acumulados pluviométricos entre 2-10 l/m²; y máximos de 60 l/m² en Amazonas y Delta Amacuro.

La agencia del clima prevé que en el litoral central, oriental y occidental, así como en el golfo de Venezuela habrá olas de hasta 1,5 metros de altura provocadas por una fuerte marejada. Atención especial si su destino es la región insular, allí las olas estarán sobre los 2 metros de altura.

Previsión del clima región por región

Región Central y Capital (Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital): Nubosidad fragmentada en horas matutinas con lluvias o lloviznas aisladas, especialmente en zonas de montañas y costas; áreas nubladas con chubascos tormentosos en horas vespertinas y nocturnas.

Región Oriental (Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro): Parcialmente nublado en horas matutinas, incrementándose la nubosidad después del mediodía; precipitaciones de intensidad variable, algunas con actividad eléctrica.

Región Centro Occidental (Yaracuy, Falcón y Lara): Nubosidad dispersa durante la mañana, incrementándose progresivamente. Lluvias o chubascos tormentosos.

Región Llanos Centrales (Guárico y Cojedes): Nubosidad dispersa durante la mañana, incrementándose progresivamente. Lluvias o chubascos tormentosos.

Región Llanos Occidentales (Portuguesa, Barinas y Apure): Nubosidad dispersa durante la mañana, incrementándose progresivamente. Lluvias o chubascos tormentosos.

Región Andes (Trujillo, Mérida y Táchira): Nubosidad fragmentada en horas de la mañana, con algunas lloviznas dispersas; con precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica por el resto del periodo.

Región Zuliana (Zulia): Abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica.

Región Sur (Amazonas y Bolívar): Núcleos convectivos productores de lluvias o chubascos, algunos con actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.

Dependencia Federales (Los Roques, La Orchila, Isla de Aves): Nubosidad fragmentada durante el período, probables lluvias o lloviznas dispersas.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas