Más de 4.000 mujeres fueron víctimas de femicidio en América Latina

Según Cepal: Honduras es el país con más casos de muertes violentas por razones de género

Al menos 12 mujeres son víctimas de femicidio cada día en la región.

 

27/11/22.- Al menos 4.473 mujeres han sido víctimas de feminicidios en América Latina y el Caribe durante 2021, en 29 países de América Latina y el Caribe, según datos publicados el viernes por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), perteneciente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esto representa al menos 12 muertes violentas de mujeres por razón de género, cada día en la región, alerta la institución.

En ese sentido, las mayores tasas de femicidio o feminicidio en América Latina se registraron en Honduras, 4,6 casos por cada 100.000 mujeres, seguidamente, República Dominicana con 2,7 casos por cada 100.000 mujeres, El Salvador con 2,4 casos por cada 100.000 mujeres, Bolivia con 1,8 casos por cada 100.000 mujeres y Brasil con 1,7 casos por cada 100.000 mujeres.

Por otro lado, en el Caribe, un total de 28 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en 11 países que entregaron información correspondiente a 2021. Belice y Guyana presentaron las mayores tasas de femicidio con 3,5 y 2,0 por cada 100.000 mujeres, respectivamente.

De acuerdo con el informe de la OIG, los datos de 16 países de la región revelaron que las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años son las más afectadas por los casos de femicidio, mientras que los casos de niñas menores de 14 años, representan más de un 4%.

También refiere que, en el mismo año, al menos 781 niñas, niños y adolescentes y otros dependientes perdieron a su madre o cuidadora a causa del feminicidio en solo 10 países de la región que cuentan con datos al respecto.

Según encuestas nacionales especializadas de la región, entre el 60% y el 76% de las mujeres (alrededor de 2 de cada 3) han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida. Además, en promedio 1 de cada 4 mujeres ha sido víctima o vive violencia física y/o sexual por un perpetrador que era o es su pareja, lo que conlleva el riesgo de la violencia letal, reseña la institución en su informe.

En ese contexto, el presidente de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, resaltó que las cifras de femicidios son inaceptables.

"Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, subrayó el alto funcionario.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas