Maduro exige libertad incondicional para secuestrados en El Salvador
Presidente asegura que al menos mil salvadoreños han muerto por torturas en la Cecot
21/04/25.- Durante la transmisión N° 76 del programa Con Maduro+, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió la libertad de los connacionales que se encuentran secuestrados en suelo salvadoreño. El mandatario hizo un llamado a su homólogo de El Salvador a colaborar con la justicia venezolana para tratar el tema de los migrantes que se encuentran en su país.
“De fe de vida de todos los muchachos secuestrados, digan dónde están enjuiciados, qué causa, qué delitos cometieron, permita el acceso a sus abogados y familiares a la visita en la prisión donde los tienen secuestrados. Abandone el camino de la desaparición forzosa y más temprano que tarde, póngalos en libertad incondicionalmente, libertad incondicional para los jóvenes que están secuestrados en El Salvador”, mencionó Maduro.
El jefe de Estado reiteró y le dio poder a las declaraciones del fiscal general de la República, Tarek William Saab, respecto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mencionando que su pensar y perspectiva “empieza a ser repetida como una verdad absoluta” en medios internacionales, incluso en este país, pese al control de Bukele sobre los medios de comunicación.
Maduro destacó que hoy se vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre el secuestro de migrantes venezolanos por el Gobierno de El Salvador, el cual calificó de “indignante”, destacando que tras dos meses de su detención arbitraria, aún no se les ha permitido ni siquiera una llamada para sus familiares, ni el acceso a los abogados que han sido contratados para su defensa, tampoco se les ha permitido acceso a ningún organismo de derechos humanos y menos han pasado por un juicio que dictaminen su condición, además, reiteró que estos se encuentran “bajo maltrato y tortura permanente”.
Mil salvadoreños han muerto por torturas
El mandatario aseguró durante la jornada que Bukele es “un violador serial del derecho a la libertad, al trato justo y a la dignidad de los seres humanos”, sustentando lo dicho por Saab, y aseguró que se ha puesto en debate el sistema de violación masiva de DD.HH. sobre más de 85 mil salvadoreños, haciendo una contundente declaración y denunciando que en la Cecot existe una cifra de al menos 1.000 muertos por torturas llevadas a cabo en el lugar.
“Se habla de más de mil salvadoreños muertos bajo tortura en los campos de concentración de Bukele”, mencionó Maduro, quien aseguró que en algún momento “todo saldrá a la luz y habrá justicia”.
El presidente venezolano indicó que no se puede generalizar que todos los venezolanos son delincuentes, por tal motivo, aseguró que Nayib Bukele ha actuado bajo el nazismo y el fascismo.
THUAREZCA JULIO / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS