Miles de mexicanos apoyan y defienden proyecto de nación de AMLO

El mandatario celebra cuatro años de gobierno y presenta informe de gestión

Miles de personas acompañan al presidente mexicano en la marcha.

 

27/11/22.- En medio de una multitud desbordada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arribó el domingo al centro de Ciudad de México para encabezar una multitudinaria marcha a la que convocó para celebrar los cuatro años de su mandato. Cientos de personas se congregaron en el Ángel de la Independencia para movilizarse en respaldo a su presidente.

El Ángel de la Independencia y el Paseo de la Reforma, corazón de la capital, han reunido desde antes de la hora programada de inicio, las 10 de la mañana, a un gran cúmulo de personas que, desde el monumento, comenzaron a recorrer las calles hasta llegar al Zócalo capitalino. El contingente avanzó con lentitud ante la numerosa presencia de miles de personas, que coreaban consignas a favor de López Obrador y en contra de sectores conservadores que atacan la gestión del presidente.

A mediados de este mes, AMLO manifestó que el motivo de la movilización era para celebrar que su administración cumple cuatro años en el poder y por la presentación del cuarto informe de Gobierno trimestral, también indicó que se realizaría "para ver si la gente está también contenta con la transformación, si vamos bien", asegurando que la movilización no es una respuesta a las protestas de oposición del pasado 13 de noviembre contra su reforma electoral y a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), refiere RT.

En esta marcha también se encuentran tanto autoridades federales como locales, así como representantes del mundo de la política y cultural, en apoyo a la gestión del jefe de Estado. Entre ellos, el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el miembro de la Cámara de Diputados de México, Ignacio Mier; el presidente del Senado, Alejandro Armenta, y varios otros altos funcionarios. Sheinbaum anticipó la concentración en su cuenta de Twitter, etiquetándola como "marcha histórica".

El gobernante avanzaba con dificultad en medio de la muchedumbre que gritaba “¡es un honor estar con Obrador!”, el clásico lema de sus partidarios. La movilización, vista por analistas como una demostración de fuerza de cara a las elecciones de 2024, atiborraba la céntrica glorieta del Ángel de la Independencia de simpatizantes vestidos con camisas y gorras moradas, el color del partido oficialista Morena.

Los manifestantes portaban carteles y banderas con expresiones de apoyo.

 

Alrededor del Ángel, el ambiente era tumultuoso pero festivo, con música de mariachi y con la palabra AMLO, el acrónimo del presidente, replicado en camisetas, gorros y carteles de sus partidarios llegados de diversos puntos del país.

Tras la marcha, que considera una oportunidad de “fortalecer” su “movimiento de transformación”, el gobernante presentará su informe anual en el Zócalo, principal plaza pública del país donde culminará la caminata.

Allí presentará un informe de los primeros cuatro años de su Ejecutivo en el que ofrecerá un balance general político-económico. Estaba previsto que el jefe de Estado hiciera este análisis el 1 de diciembre, pero este jueves el mandatario mexicano expresó, según cita el diario “El Financiero”: "Vamos a definir qué nos inspira, de dónde venimos, para qué vamos a estar extrapolando o importando experiencias de otras partes, claro que hay que ser lo más universal que podamos, pero es mucha la herencia cultural, histórica y eso es lo que hemos hecho, eso es inspirarnos en lo mejor de nuestra historia".

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas