Propuesta de canje de migrantes venezolanos es "ilegal e inadmisible"
En un comunicado Venezuela exige a El Salvador su liberación inmediata e incondicional

24/04/25.- En un comunicado compartido por el canciller de la República, Yván Gil, el Gobierno bolivariano considera que la propuesta que realiza El Salvador de canje de 252 migrantes venezolanos secuestrados ilegalmente es "ilegal y moralmente inadmisible".
"Al pretender condicionar la liberación de personas inocentes a un intercambio por ciudadanos privados de libertad en Venezuela por causas completamente ajenas (comisión de terribles hechos punibles), sin fundamento jurídico ni ético", estipula el comunicado.
Esta propuesta fue vista por representantes gubernamentales venezolanos como "una aberración legal", que rompe protocolos establecidos en el marco de relaciones bilaterales y multilaterales, quebrando principios de justicia y dignidad humana.
Además de rechazar las agresiones físicas y psicológicas hacia estos migrantes venezolanos, se exige su liberación "inmediata e incondicional".
El Gobierno venezolano responsabiliza a Nayib Bukele de cualquier afectación hacia la integridad de los connacionales, acciones que violan el derecho internacional de los derechos humanos contra los connacionales.
En la misiva, Venezuela insta a El Salvador a dar respuesta inmediata, veraz y completa al estado de migrantes venezolanos secuestrados y el motivo de su detención, entre otros requerimientos para la investigación y garantía de connacionales privados de libertad.
“La respuesta a estas preguntas es fundamental y mandatoria para comenzar el proceso de restitución de las libertades de los secuestrados y su regreso a Venezuela”, reseña el texto.
Es necesario recordar que en días pasados, el presidente Nayib Bukele confesó la deportación ilegal de estos venezolanos desde Estados Unidos al país centroamericano.
CIUDAD CCS