República Dominicana deportó a más de 80 haitianas embarazadas

Otras 39 mujeres fueron deportadas con sus bebés en los brazos

El proceso se realiza tras confirmar que no existe riesgo en su salud.


23/04/25.- La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana deportó a 48 haitianas embarazadas y otras 39 con sus bebés recién nacidos, durante el primer día de la aplicación del protocolo hospitalario para extranjeros. 

El lunes, el protocolo entró en vigencia tras la verificación migratoria en los principales centros hospitalarios del país, se aprehendieron a 87 femeninas junto a 48 menores. 

El Director General de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, visitó el Centro de Retención de Inmigrantes indocumentados de Haina, para supervisar los procedimientos de repatriación de parturientas y garantizar la aplicación de las normas que regulan el proceso.

Las deportaciones se realizan con base a un protocolo con las autoridades del Seguro Nacional de Salud, que establece que el proceso comienza después de que la paciente recibe el alta hospitalaria y se confirma que no existen riesgos para su salud.

Cabe destacar que la Dirección General de Migración informó que las féminas fueron transportadas en autobuses hasta la puerta binacional de la provincia fronteriza Elías Piña, en donde fueron recibidas por las autoridades haitianas.

Igualmente, es importante mencionar que, a comienzos de abril, el gobierno del presidente Luis Abinader, anunció 15 medidas contra la migración ilegal, principalmente haitiana, para garantizar la soberanía nacional ante la crisis de violencia en la nación fronteriza. 

Abinader, informó que para controlar la afluencia a los hospitales públicos de personas en condición migratoria irregular, el personal de los centros sanitarios deben exigir al extranjero una identificación oficial, carta de trabajo que acredite su estancia legal en el país y prueba domiciliaria, también se estableció una tarifa para los servicios brindados.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas