Ahora los pueblos | Bukele, El Extorsionador.
“La política y el crimen son lo mismo” (1) Michael Corleone, Il Padrino.
24/04/2025.- La humanidad atraviesa una grave crisis civilizatoria marcada por el declive de la hegemonía occidental, la fase delincuencial del capitalismo, la decadencia de las instituciones liberales, la crisis orgánica de las derechas y el ocaso del orden unipolar liderado por los Estados Unidos, que tiene al mundo en manos de una élite corrupta, moralmente incapaz, presa de sus propios vicios, que nos ha colocado, como nunca antes, al borde de una confrontación nuclear.
La frase “La política y el crimen son lo mismo”, del protagonista de la famosa película Il Padrino, retrata la filosofía que guía a personajes de la escena política mundial como Benjamin Netanyahu, Donald Trump, Marco Rubio y a la cúpula ultraderechista latinoamericana. Basta con revisar los orígenes de sus fortunas y encontraremos tramas para construir series televisivas completas sobre el crimen organizado y su arribo al poder político. Esta élite pretende convertir a la humanidad en rehén de psicópatas con poder y dinero.
La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona o colectivo, a través del uso de violencia, coacción o intimidación, a realizar u omitir un acto con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o moral, y en este caso político. El canje propuesto por Bukele revela la implicación de la ultraderecha venezolana en esta operación delictiva, puesto que la lista de personas bajo el supuesto de “presos políticos” está conformada por cercanos colaboradores de la cúpula ultraderechista venezolana, a quienes se les siguen procesos judiciales por delitos cometidos en nuestro país como terrorismo, incitación al odio, intento de magnicidio; así como un grupo de mercenarios extranjeros que fueron contratados por la mafia Rubio-Machado para desestabilizar a Venezuela.
Ante la admisión por parte de Nayib Bukele del secuestro de 252 venezolanos que permanecen retenidos de manera ilegal y sin juicio en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), se constituye la aceptación de un conjunto de delitos tipificados en la legislación internacional como desaparición forzada, tráfico de personas con fines de lucro, ya que recibió sumas millonarias de dinero por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Razón por la cual, la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela dirigió una carta al Alto Comisionado de DDHH de la ONU, Volker Türk, por considerar el trato que reciben los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos y El Salvador como una grave violación a los DDHH, constituidos en delitos de lesa humanidad.
El hoy delincuente confeso, Nayib Bukele, quien ha sido el producto mejor acabado de los laboratorios de pseudolíderes construidos por el marketing político para “gobernar” a los rebeldes y dignos pueblos latinoamericanos; y cuya producción implicó todo un despliegue comunicacional para construir un personaje que se nos vende como “El Salvador" y que termina exponiéndose como el verdadero judas de los pueblos, sabrá Bukele que será su imagen la que arderá en las llamas de la opinión pública y será sacrificada en nombre de la “familia”, pues con esta operación de extorsión a la Revolución Bolivariana también quedarán expuestas las graves violaciones a los DDHH cometidas por su gobierno contra el pueblo salvadoreño.
Esta operación busca liberar a criminales a los que se les sigue juicio y mantener como rehenes a migrantes inocentes para “cobrar” a la sociedad venezolana en su conjunto el rechazo a los planes desestabilizadores y de entrega de la patria de Bolívar a gobiernos enemigos implementados por la ultraderechista María Machado.
El pueblo venezolano acompaña en su dolor y angustia a las familias que tienen a sus hijos, hermanos, esposos, injustamente privados de su libertad, y exige al mandatario salvadoreño la lista completa de detenidos, con fe de vida e informes médicos, el acceso a abogados y jueces durante su detención y que muestren las “pruebas” de los supuestos delitos cometidos en El Salvador.
Venezuela reafirma su apego a los valores humanistas y el respeto al Derecho Internacional al reclamar que cese la agresión a sus migrantes. Hoy sostenemos que con la dignidad y libertad de los hijos e hijas de Bolívar no se negocia, en nuestra dignidad va la dignidad humana, preciados conceptos que no aspiramos alcancen a entender sujetos como ellos.
Fuentes consultadas:
(1) Michael Corleone es uno de los protagonistas de la novela titulada El Padrino, del escritor italoestadounidense Mario Puzo. Esta novela de género criminal, publicada por la editorial G. P. Putnam's Sons, en 1969, relata la historia de una familia de la mafia siciliana asentada en Nueva York y la trama transcurre entre los años 1945 y 1955. Fue llevada al cine en 1972, dirigida por Francis Ford Coppola y producida por Albert S. Ruddy, de la compañía Paramount Pictures.