Cardenal corrupto pide ser incluido en cónclave para elegir al Papa
Giovanni Becciu fue condenado en 2023 a cinco años de cárcel por fraude fiscal

24/04/25.- Tras la muerte del Papa Francisco, la Iglesia Católica necesita elegir un nuevo líder, por lo que cientos de cardenales de todo el mundo se dirigen al Vaticano para votar por el nuevo jerarca de la institución. Sin embargo, uno de ellos perdió sus derechos al ser acusado de delitos financieros y, pese a todo, exige ser incluido en el cónclave.
Giovanni Angelo Becciu, el cardenal italiano que protagonizó uno de los mayores escándalos de corrupción en la Santa Sede, se ha posicionado en el centro de la controversia. En 2023, Becciu fue acusado y condenado a cinco años y medio de cárcel por fraude fiscal, tras un proceso inédito en la Santa Sede, resultado de una reforma emprendida por Francisco.
En consecuencia, el papa Francisco le ordenó renunciar a los "derechos y privilegios" de cardenal, lo que incluye la posibilidad de asistir a un cónclave. Por esa razón, el otrora poderoso sacerdote no figura en la lista oficial de 135 cardenales menores de 80 años, que participarán en la elección, pese a que suma apenas 76.
Sin embargo, lo anterior no fue obstáculo para que Becciu, que siempre ha defendido su inocencia, se presentara en la primera asamblea de cardenales, asegurando que tiene derecho a participar.
CIUDAD CCS