Cine para llevar | "The sinner" (Netflix)

La serie está protagonizada por Bill Pullman y Jessica Biel

 

25/04/2025.- ¿Cuántas áreas de la vida de una persona realmente conocemos? Nunca llegamos a tener la suficiente información sobre alguien, ya que la mayoría reserva algunos aspectos de su intimidad. Nadie tiene la obligación de contar todo en ningún ámbito, mucho menos en el personal, y ante las personas que más queremos impresionar en el amor (y por amor) casi siempre se miente.

Un hecho inesperado siempre puede presentarse y obligarnos a descubrir facetas nuevas de las personas queridas y eso es lo que ocurre en primera instancia en The sinner.

Todo lo que parece no tener explicación tiene una, solo que no la conocemos en la serie protagonizada por Bill Pullman y Jessica Biel en su primera temporada. Esta ficción es un viaje hacia la conciencia de la protagonista, quien también ignora pasajes de su propia vida, sentimientos y emociones de momentos que le afectaron.

La mente nos protege del sufrimiento, muchas veces el olvido es la estrategia que implementa para mantenernos a salvo. Sin embargo, juega con nosotros empujándonos a vivir circunstancias descabelladas. Se supone que solamente podemos controlar lo que pensamos y, sin embargo, muchas veces solo nos dejamos llevar.

Un asesinato en una playa será el incio de una historia que termina relatando el cuento sobre una ¿villana? que puede tener atenuantes.

Cuando nos acercamos a la vida de una persona casi siempre descubriremos que no es como parece: ni tan bella, ni tan feliz, ni tan estructurada, ni tan perfecta; la serie se enfoca en mostrarnos eso, el lado B de un relato que en apariencia pudo haber sido sencillo. La ficción pasa capítulo a capítulo de la simpleza a una complejidad que no termina hasta su desenlace.

Esconder los detalles de la trama para que sean revelados conforme avanza una historia es más difícil de lo que parece. Se necesita inteligencia para permitir que el espectador se integre a una historia que estará incompleta hasta el final. En esta serie creada por Derek Simonds es posible sobre todo porque los personajes facilitan ese trabajo.

Todos tienen sus inquietudes y problemas bien desarrollados, lo que cuentan es creíble y al mismo tiempo suficientemente ingenioso para generar atracción.

La historia no va solamente sobre la protagonista de un asesinato, en apariencia absurdo, en la playa. El detective que investiga el caso también tiene una historia que lo vincula con el resto de los personajes. Él es un hombre complejo y su perspectiva incidirá en el desenvolvimiento de la investigación.

Podría decirse que la serie mezcla el género policial con el suspenso y el drama, pero sería una forma muy elemental de definir una historia que va mucho más allá porque se centra en descubrir las parcelas del alma de los protagonistas.

En The sinner el asunto no es lo que se cuenta, es el modo en que se llegan a saber los sucesos lo que nos seduce.

Luisa Ugueto Liendo

Instagram: @cineparallevar

 

 

 


Noticias Relacionadas