ONU saluda firma de acuerdo de diálogo entre Gobierno y oposición

La rúbrica de este convenio se llevó a cabo el pasado sábado 26 de noviembre en México

Gobierno y oposición llegaron a un acuerdo que favorece al pueblo venezolano.

28/11/22.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, saludó la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano, suscrito en México por el Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria, que agrupa a un sector de la oposición nacional, tras los reiterados llamados y la permanente disposición al diálogo del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde Nueva York, el portavoz adjunto del secretario general del organismo multilateral, Farhan Haq, informó que Guterres "alienta a los principales actores políticos de Venezuela a seguir plenamente comprometidos con las negociaciones de México, y alcanzar nuevos acuerdos que aborden los desafíos políticos, sociales y de derechos humanos que enfrenta el país. El acuerdo social es un hito importante que tiene el potencial de generar beneficios más amplios para el pueblo de Venezuela", señaló a través de un pronunciamiento publicado en el portal de la ONU.

En atención a la solicitud de asistencia de la ONU de las partes firmantes, el secretario Guterres, expresó el compromiso de la Organización de apoyarlas en la implementación del acuerdo, de conformidad con los mandatos y autoridades pertinentes de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que en el acuerdo rubricado por los representantes del Gobierno Bolivariano y este sector opositor, se solicita apoyo a la ONU en la creación de un fondo fiduciario único para gestionar los recursos bloqueados por potencias extranjeras, “a los fines de atender las necesidades más urgentes".

Ambas partes identificaron un conjunto de recursos venezolanos congelados en el sistema financiero internacional, que serán incorporados al fondo gestionado por la ONU y estarán destinados a iniciativas de salud, alimentación, educación y electricidad, que brinden protección social y asistencia humanitaria a la población.

Tras la firma del acuerdo llevado a cabo este pasado sábado 26 de noviembre en la ciudad de México, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Nicolás Maduro,  señaló que el "empeño siempre será dialogar con toda la sociedad venezolana y hoy #26Nov, seguimos dando pasos importantes por el bienestar de nuestro país".

A través de su cuenta Twitter, el jefe de Estado manifestó que la firma del acuerdo "abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela, en función de seguir avanzando hacia la paz y el bienestar que todas y todos los venezolanos anhelamos", dijo.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas