La pieza "Memorias Danzadas" llega a la UCV con danza y foro

Los asistentes podrán disfrutar y conocer la historia de mujeres esclavizadas

La investigadora y bailarina Meyby Ugueto-Ponce reivindica la lucha de las mujeres afrovenezolanas.
 
28/11/22.- La pieza Memorias Danzadas.Voces Ancestrales de Mujeres Negras será presentada el miércoles 30 de noviembre a las 2:00 pm en el lobby de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
 
Esta función-foro fue creada y dirigida por la investigadora y bailarina afrovenezolana Meyby Ugueto-Ponce, quien manifestó su orgullo con la realización de esta actividad dentro del recinto universitario, por lo que consideró que es un regreso a casa.
 
"Es una oportunidad para agradecer y reconocer a las y los maestros que nos formaron, porque la mayoría que integramos la pieza estuvimos en La Trapatiesta, una agrupación de danza y música tradicional popular venezolana, fundada en 1990 en la UCV”, expresó
 
Explicó que La Trapatiesta se ha dedicado a la investigación, formación y difusión de diversas manifestaciones populares venezolanas y actualmente está conformado por bailarines porfesionales de danza tradicional, contemporánea y percusionistas de ritmos africanos y afrodescendientes, así como un equipo que se ocupa de las áreas de dirección escénica, danza, teatro, diseño gráfico, producción, fotografía, comunicación y transmedia. 
 
"La creación del montaje no solo se basó en la danza, tomó de la literatura, la poesía, la improvisación, la pintura y el bordado para introducir a las intérpretes en el mundo sensible de las mujeres que estuvieron sometidas por el sistema esclavista", destacó. 
 
La pieza es autofinanciada y se sostiene con el apoyo y alianzas con agrupaciones y amigos cercanos al grupo que lleva a cabo la pieza Memorias Danzadas, que han colaborado sin aceptar pago monetario.
 
"Ha sido un proceso largo y profundo, académico y personal, no solo para mí como directora sino también para las y los intérpretes. Tiene además un interés claro hacia combatir el racismo y endorracismo desde la implicación misma del elenco en el estudio de la esclavitud femenina”, resaltó.
 
La UCV será el tercer escenario de esta pieza estrenada el pasado 29 de septiembre en el Centro Cultural de Parque Central. 
 
“Será un acontecimiento muy sentido para el elenco que está integrado por egresados de La Trapatiesta, que se ha convertido en la escuela de varias generaciones que continuaron la semilla en distintos lugares y de diferentes formas. Trama Danza es una de ellas. Apenas empieza a crecer, esperamos dar buenos frutos”, declaró Meyby Ugueto-Ponce. 
 
La entrada es gratuita para todo el público y los estudiantes que hacen vida en la Ciudad Universitaria.
 
CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas