Jefe de Estado afirma que sistema de Naciones Unidas colapsó
El presidente se pronunció sobre secuestros de niños migrantes

28/04/25.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció ante el secuestro de niños migrantes venezolanos por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU).
Durante su programa semanal Con Maduro+, el jefe de Estado criticó la actuación de la Casa Blanca, en torno al caso de la niña Maikelis Espinoza Bernal, separada de su madre, quien fue deportada a Venezuela y retornó a través del Plan Vuelta a la Patria.
Espinoza Bernal fue arrebatada de los brazos de su madre en el momento en que ella iniciaba un vuelo de repatriación a Venezuela, en una flagrante violación de las normas internacionales.
“El sistema de Naciones Unidas colapsó, ante las violaciones de derechos humanos de nuestros migrantes”, dijo.
Asimismo, destacó que si se cumpliera el sistema de derecho internacional sería imposible separar familias, y secuestrar niños y a sus padres.
Al respecto, el ministro de Cultura, y periodista, Ernesto Villegas, refirió que este accionar, por parte de la administración de Donald Trump, solo puede compararse con el nazismo de Adolf Hitler.
“Para nosotros todos los bebés tienen el mismo valor, nosotros amamos la humanidad. ¿Qué hubiese pasado si hubiese sido un bebé estadounidense? No podemos aceptar la inferioridad del gentilicio venezolano, es exactamente lo que hacían los nazis”, expresó.
El fin de semana, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello sostuvo que la madre de la niña, llamada Yorelis Bernal, fue deportada por la administración estadounidense y la separó de su niña, lo cual calificó como “trata de personas”.
El esposo de Bernal, Maiker Espinoza fue acusado de pertenecer a la extinta organización Tren de Aragua, por lo cual fue enviado a la cárcel de Cecot, en El Salvador.
Ultraderecha cómplice
El mandatario reiteró la denuncia de los 252 venezolanos secuestrados por el Gobierno de Nayib Bukele.
"Si en El Salvador los entes competentes aplicaran la justicia, nuestros compatriotas estuvieran en libertad", agregó.
En ese orden de ideas, Maduro apuntó que la ultraderecha venezolana es la responsable del trato que le está dando el Gobierno norteamericano a los venezolanos en el exterior.
Asimismo, anunció que el 1 de Mayo se efectuará una marcha por la libertad de la niña secuestrada en EEUU y por los migrantes plagiados en El Salvador.
"Pido todo el apoyo del pueblo de Venezuela para alzar la voz y se sumen al esfuerzo que haremos por rescatarlos sanos y salvos", sostuvo.
LADY GÓMEZ / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS