Crece rechazo popular al Congreso peruano

Consulta nacional también demostró una mayor aceptación al presidente Pedro Castillo

Las personas fueron seleccionadas de manera aleatoria a través de los servicios de telefonía celular.

28/11/22.- Una consulta nacional realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que 86% de la población rechaza la gestión del Congreso de esa nación andina; mientras que la encuestadora informó que en el mismo estudio se observa un crecimiento en la aceptación de la gestión del presidente Pedro Castillo.

En cuanto al Congreso, los resultados demostraron que el rechazo subió de 81 a 86 por ciento, luego de evaluarse el sondeo donde participaron 1.217 personas, de 24 departamentos y 150 provincias en todo el país, según reseña La Radio del Sur.

Este resultado significa que el Parlamento es actualmente el poder público del Estado peruano con mayor rechazo popular, el cual cuenta –de acuerdo con el resultado del IEP– con solo 10 por ciento de aceptación.

Asimismo, en lo que se refiere al presidente del Congreso, el legislador José Williams, su desaprobación alcanza 68% de los consultados.

Por su parte, el presidente Castillo incrementó la aceptación de su gestión en noviembre al subir de 28 a 31 por ciento, con tendencia ascendente en Lima. Dicho resultado equivale a decir que tres de cada 10 encuestados evalúa favorablemente su gestión.

Cabe destacar que solo ocho por ciento de los peruanos quiere que el Parlamento sobreviva en un caso de una hipotética inhabilitación de Pedro Castillo; mientras que 81 por ciento de los entrevistados prefirió la opción de convocar a elecciones generales y parlamentarias.

Se trata de un proceso conocido en Perú como “que se vayan todos”, una solución alternativa a la crisis política que enfrenta hoy a los poderes del Estado, según reseña La Radio del Sur.

Nuevo escenario para Pedro Castillo

Luego de los varios intentos del Congreso por desprestigiar la gestión del presidente Pedro Castillo, incluyendo reiterados impedimentos para permitir –como parte de sus facultades– la salida del país al Mandatario, por primera vez se le otorga el permiso correspondiente para viajar a una reunión  binacional.

Este viaje a Chile tiene como objetivo fundamental participar en el IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de dos días en la capital, Santiago.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas