Emiten boleta de libertad al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

Quien cumple dos condenas por sobornos y asociación ilícita en el caso Odebrecht

Glas tiene prohibida la salida del país y debe presentarse una vez por semana ante la justicia.

 

28/11/22.- El juez de la Unidad Penal de Santo Domingo, Emerson Curipallo, emitió una boleta de libertad a favor del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

De acuerdo con las medidas cautelares dictadas, Glas tiene prohibida la salida del país y debe presentarse una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas.

El abogado del exvicepresidente ecuatoriano, Edison Loaiza, aseguró que se espera que Glas salga en libertad este mismo lunes.

La decisión se dictó luego que el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anulara el pasado 10 de noviembre la sentencia contra Glas, quien se encuentra en la Cárcel 4 de Quito. 

Tras declarar por unanimidad la vulneración al debido proceso y a la defensa de los procesados, la medida de los magistrados permitió que el exvicepresidente pidiera la unificación de penas para acceder a la prelibertad.

La defensa presentó la solicitud para la unificación de penas porque no existe ningún impedimento jurídico y porque el exfuncionario ya ha cumplido más del 75 por ciento de la condena mayor en su contra.

Glas tiene dos sentencias firmes, la primera por un caso de asociación ilícita en el caso Odebrecht y la segunda por cohecho agravado en la causa conocida como Sobornos 2012-2016, por la que también fue condenado el expresidente Rafael Correa.

CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas