Tres regiones del país afectadas por las intensas lluvias

Precipitaciones generan alerta en los estados Trujillo, Delta Amacuro y Nueva Esparta

Inameh espera precipitaciones con actividad eléctrica sobre 11 estados del territorio nacional.

 

28/11/22.- Las intensas lluvias registradas desde el día sábado hasta la madrugada de este lunes, han generado una alerta en los estados Trujillo, Delta Amacuro y Nueva Esparta, causando la movilización de los distintos cuerpos de seguridad y prevención por los municipios de mayor riesgo.

Los municipios de Arismendi, Díaz, Marcano y García, del estado Nueva Esparta, son los de mayor riesgo debido al aumento de los niveles de ríos y quebradas en dichas jurisdicciones este lunes. En tal sentido, las direcciones municipales de Protección Civil y los alcaldes se mantienen en constante articulación con las autoridades regionales, a fin de dar una óptima respuesta a posibles situaciones de emergencia, reseña el portal Últimas Noticias (UN).

Comunidades como El Guayabal, Salamanca, Los Chuares, Camoruco y Atamo Sur, del municipio Arismendi, se vieron afectadas por el desbordamiento del río El Copey, así lo dio a conocer el alcalde de la entidad Alí Romero, quien instó a permanecer alerta ante cualquier situación.

Por su parte, Rafael Domínguez, jefe de la Zona Educativa de Nueva Esparta, anunció la suspensión de actividades académicas por este lunes, como consecuencia de las lluvias y el estado de vulnerabilidad en la región.

Lluvias en Trujillo

El estado Trujillo también sufrió fuertes afectaciones en seis municipios por causa de las lluvias, de acuerdo a declaraciones del director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández.

“El fin de semana tuvimos algunas afectaciones motivado a estas lluvias, donde luego de pasar 48 horas sin lluvia comenzó durante el fin de semana de intensidad moderada a fuerte en el municipio Valera, lo cual nos trajo como consecuencia el deslizamiento de talud en el sector Las Delicias en la vía La Puerta, lo cual obstruyó el paso vehicular, situación que aún se sigue generando por las lluvias de esta madrugada”, explicó Fernández.

“La mañana de hoy amaneció con bastante material de detrito lo que fue el estacionamiento de la urbanización El Bosque (sector La Bajada del Río), donde ya habíamos registrado en días anteriores un deslizamiento en masa”, agregó.

Lluvias en Delta Amacuro

Por su parte, la directora regional de Protección Civil, Elysbeth Morales, informó que las lluvias en Delta Amacuro registradas el domingo 27 de noviembre no generaron pérdidas materiales ni humanas en este estado. Sin embargo, reiteró mantener el monitoreo a través del Inameh.

“Varias calles quedaron inundadas el domingo. Solo algunas casas del sector Delfín Mendoza resultaron afectadas, pero nuestro balance es que hasta ahora no contabilizamos pérdidas humanas ni materiales”, dijo Morales.

Cabe destacar, que a pesar de la difícil realidad geográfica, Morales aclaró que el riesgo no supone una alerta roja. Instó a las familias a estar pendientes de los informes oficiales, reportar alguna incidencia en la comunidad y evitar lanzar desechos sólidos a las cañadas. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas