Maduro: Somos defensores de la causa de la libertad palestina

Presidente Maduro en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Desde 1975 se conmemora la fecha para recordar que derechos de palestinos no son respetados

 

29/11/22.- A propósito de conmemorarse este martes el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso de Venezuela con Palestina "desde el más profundo espíritu bolivariano".

A través de su cuenta en Twitter el mandatario nacional ratificó que en el país "somos fieles defensores de la causa de libertad y justicia que exige y merece el pueblo palestino", asimismo resaltó la "solidadridad inquebrantable" de los venezolanos y las venezolanas.

"Palestina tiene derecho a la paz y a la autodeterminación", recalcó el jefe de Estado.

Desde 1977, cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con la finalidad de visibilizar ante el mundo el incumplimiento de la denominada "Resolución de la Partición", aprobada en esa misma fecha, pero del año 1947, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La resolución 181 pretendió crear un "Estado judío" y un "Estado árabe" en Palestina, bajo un regimen especial que quedaría sin resolver y que sigue siendo fuente de un conflicto de larga data.

De acuerdo con un texto publicado en el sitio web de la ONU, “este día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se resuelve”.

El comunicado del organismo internacional también indica que: "En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados".

Sin embargo, en esta fecha también se recuerda que los palestinos no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General de la ONU.

Este 2022 se cumplieron 55 años del conflicto entre Palestina e Israel. Los palestinos y palestinas viven en constante asedio por causa de las fuerzas de ocupación israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania, que derriban escuelas y apresan a niños procedentes del país árabe.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, dijo que el 2022 es el año más “mortífero” para los palestinos en Cisjordania desde que la ONU comenzó a registrar las muertes en 2005; refirió la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA).

Según el informe de Wennesland, hasta el mes de octubre, al menos 32 palestinos, incluidos seis niños, murieron a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y más de 360 resultaron heridos durante manifestaciones, enfrentamientos, operaciones de búsqueda y arresto, y ataques.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas