Intensas lluvias siguen causando estragos a lo largo y ancho del país

La región occidental ha venido sufriendo el mayor grado de afectaciones

Los organismos de seguridad se mantienen en constante alerta ante las incidencias.

 

29/11/22.- Funcionarios de Protección Civil (PC) y Administración de Desastres se mantuvieron este martes en alerta y prevenidos ante las lluvias que se vienen registrando en las últimas horas en el estado Trujillo, entidad situada de la región andina del país.

Así lo informó el director estadal de la institución, César Fernández, quien informó que ha prevalecido la inestabilidad atmosférica en gran parte del territorio, por lo tanto "nos mantenemos alertas, prevenidos y monitoreando ríos, quebradas y zonas vulnerables, para atender cualquier eventualidad que pueda surgir con las precipitaciones que este martes se mantienen en el territorio trujillano", dijo.

Indicó que continúa la afectación en el sector Bajada del Río, en el municipio San Rafael de Carvajal, donde se han producido deslizamientos de tierra que mantienen obstruido el paso vehicular por este eje carretero que comunica a esta jurisdicción con Valera; tal como ocurre en el sector Las Delicias, en la parroquia La Puerta del municipio Valera, donde la crecida de una quebrada produjo afectación en la vía que también se mantiene obstruida por deslizamientos.

Fernández señaló que en ambos lugares realizan monitoreos constantes para prevenir riesgos, además se procede a labores de recolección de sedimentos para solventar la situación.

En el estado Táchira

En esta entidad, Protección Civil dio a conocer que cinco viviendas del sector Barrancas del municipio Cárdenas resultaron afectadas tras las fuertes precipitaciones y otras cuatro viviendas estarían en riesgo por el colapso del embaulamiento en Cordero del municipio Andrés Bello.

Los funcionarios inspeccionaron el sector de Bella Vista, donde una parte del muro del embaulamiento colapsó, afectando a unas 20 personas que residen cerca de la quebrada La Gurapa.

Miles de familias afectadas en Mérida

Las fuertes lluvias continúan causando un grave impacto en la entidad andina. Según el último balance de PC-Mérida, se estima que más de siete mil familias fueron afectadas por las fuertes precipitaciones. La gobernación de la entidad habilitó refugios y centros de acopio para recaudar algunos insumos, alimentos, agua potable y así ayudar a las personas, según los reportes dados a conocer durante el programa radial de Shirley Varnagy, transmitido por Onda, la Superestación, este 29 de noviembre.

La crecida de un río destruyó siete viviendas en el municipio Zea y otras 20 resultaron afectadas quedando en condiciones deplorables; hasta los momentos se encuentra incomunicado el pueblo de Mérida con El Vigía. 

En el estado La Guaira

Dos personas fueron arrastradas por el río Naiguatá al intentar cruzar tras el incremento de su caudal, debido a las fuertes lluvias registradas desde la madrugada hasta la tarde de este lunes.

Funcionarios de Protección Civil de la entidad junto a los habitantes del sector lograron rescatar a una de las víctimas, identificado como Eusebio Dacorte a veinte metros del puente de la Cantera de Naiguatá, el ciudadano presentó traumatismo múltiple en tórax y abdominal, fue trasladado al Hospital José María Vargas de La Guaira, también conocido como el Seguro Social.

Por su parte, Rafael Alexis Ramos, de 56 años y de profesión chef, falleció por inmersión tras ser arrastrado por el río y arrojado mar adentro; su cuerpo fue hallado aproximadamente a dos millas náuticas por pescadores de la zona que se sumaron a las labores de búsqueda del Cuerpo de Bomberos. Ramos fue trasladado a la morgue de La Guaira.

Asimismo, se registró en Naiguatá en el sector Las Colinas, producto de las lluvias en la madrugada, la caída parcial de una vivienda causando daños en el área de la cocina y baño, dejando la casa totalmente fracturada.

Ante las precipitaciones registradas en el Litoral Central en las últimas 48 horas, los representantes de los cuerpos de seguridad sugieren realizar un monitoreo constante por parte de las autoridades regionales, tanto en ríos como en principales afluentes y mucha prevención para los guaireños. Así lo manifestó el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, luego de realizar una inspección por los ríos de la parte este de la entidad.

"Seguimos en pleno monitoreo de cada afluente en la región, sobre todo hacia esta parte este donde ha caído mucha lluvia. Hay que tener mucha prevención entre los habitantes cercanos a los cauces", destacó.

Igualmente recalcó que además se mantienen las labores de limpieza en las cabeceras de las principales afluentes y activos los enlaces comunitarios para atender de inmediato cualquier eventualidad.

Afectaciones en la Gran Caracas

Las fuertes precipitaciones registradas este lunes desde horas de la mañana causaron estragos en la Gran Caracas, así como en otros estados del país. En la ciudad capital hubo calles inundadas, ráfagas de viento y bajas temperaturas, producto de los chubascos de las últimas horas. 

A través de la red social Twitter, los usuarios pidieron a los conductores tener precaución en la autopista Caracas-La Guaira. 

Asimismo, reportaron que la quebrada Macagüita, municipio Acevedo, estado Miranda, causó afectaciones en una vivienda, que luego fue inspeccionada por los bomberos de esa entidad. 

Alerta amarilla en Nueva Esparta

Los habitantes neoespartanos reportan a través de las redes sociales que se mantienen las fuertes precipitaciones en la entidad desde horas de la noche de este lunes, así como algunas zonas permanecían sin electricidad la mañana de este martes, según Unión Radio.

Se conoció que se activó advertencia de nivel amarillo tras saturación de suelos al noreste de Margarita por las constantes lluvias. La gobernación informó en horas de la tarde de este lunes que los organismos de seguridad, salvamento y rescate del estado se mantienen en alerta permanente, para garantizar respuestas a los vecinos en los once municipios.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas