Aprobada en primera discusión reforma de la Ley de las Comunas

Consejos comunales representan más democracia y poder para el pueblo

Jorge Rodríguez: "Las comunas son más poder para el pueblo".

 

29/11/22.- Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad, y en primera discusión, el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de Comunas.

En la plenaria, la diputada Liliana González fue la responsable de presentar este proyecto para iniciar la primera discusión. Expresó que el 70% del país está en comunas, con tres mil 641 de ellas y más de 49 mil consejos comunales: “En cada calle, barrio y comunidad hay una asamblea de ciudadanos, porque está la democracia participativa”.

En su intervención, el diputado Carlos Mogollón destacó que la Ley de Consejos Comunales es una ley que trae muchos avances, que empodera al pueblo, iguala conceptos, moderniza la banca comunal y les abre el camino político a los comuneros.

Por su parte, la diputada Blanca Eekhout explicó que “todas las leyes del poder popular son constitucionales porque son parte de la organización popular, además de estar contempladas en la Ley del Plan de la Patria”.

Mientras que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, destacó que no hay mayor democracia que la que se expresa en los consejos comunales.

Recordó Rodríguez que “a través de este instrumento no se está creando ninguna nueva ley, sino que se está resguardando la posibilidad de participación del pueblo”, destacó que es un deber de la AN crear las leyes del Poder Popular, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Explicó que con ese instrumento se busca que cada comuna participe en el presupuesto anual de la nación, la integración del poder popular en la gestión pública, mejorar los métodos para la gestión comuna y mejorar el sistema bancario a las comunas, entre otros beneficios.

 

Otros puntos tratados

Aparte de esta aprobación, el Parlamento venezolano también discutió otros aspectos, entre los que destacan:

Un Proyecto de Acuerdo por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina.

La presentación de este acuerdo ante la plenaria estuvo bajo la responsabilidad del diputado Cristian Ruiz, quien expresó: “Venezuela no necesita de otra autorización que no sea la del pueblo para declarar Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina y así lo estamos haciendo”.

También se difundió que la delegación diplomática acreditada en la embajada de Venezuela en Egipto, que se encuentra participando en la Jornada Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, ratificó, en nombre del Gobierno, “la postura inalterable de Venezuela de apoyo irrestricto a la Causa Palestina”.

Asimismo, la plenaria de la AN felicitó a la Aviación Militar Bolivariana (AMB) al arribar a 102 años protegiendo nuestra integridad territorial y la soberanía de nuestro cielo sagrado.

También se recordó la gesta patriótica de este componente militar cuando hace 30 años, el 27 de noviembre, fueron parte fundamental de la rebelión contra del gobierno neoliberal liderado por Carlos Andrés Pérez en 1992.

 

TOMÁS MORENO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas