Aprueban proyecto de ley sobre censo de población en Bolivia

La resolución del tema fue aplaudida incluso por la oposición

La propuesta legislativa establece que el censo poblacional se realizará el 23 de marzo de 2024.

30/11/22.- El Senado de Bolivia aprobó el proyecto de Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral, en ese sentido, Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara Alta del país, celebró dicha decisión luego de obtener 22 votos que significan la mayoría absoluta.

“Queda aprobado el proyecto de ley en su estación en grande”, manifestó el senador.

Por su parte, el diputado opositor del partido Comunidad Ciudadana, Beto Astorga, destacó que estos resultados significan un empate con el Gobierno.

“Tal parece que más que decir que ha habido una pérdida o una derrota, me parece más bien que ha existido un empate histórico por el censo. Si bien de alguna forma se ha cedido en el tema de la fecha del censo, al mismo tiempo el Gobierno ha cedido, cuando ahora dice que va a tener la redistribución de escaños y el nuevo pacto social antes de las elecciones generales del 2025”, declaró Astorga.

El nuevo resultado significa la solución simultánea de dos problemas que enfrentaba la nación boliviana, ya que por una parte da respuesta a las demandas de la oposición y por la otra se detienen las protestas que han dejado decenas de detenidos y heridos en las calles del país.

Al respecto, el Gobierno destacó que atendió a las demandas de la derecha antes de la prolongación de las huelgas y protestas de calle que se extendieron por 36 días y tuvieron un saldo de cuatro personas fallecidas durante la ejecución del paro.

El Gobierno de Luis Arce argumentaba que dicho paro tenía fines conspirativos para dar un golpe de Estado, tal como ocurrió en 2019.

Cabe destacar, que la resolución también logró detener un conglomerado de pérdidas materiales y económicase. Igualmente, de acuerdo con la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, hubo vulneración de los derechos a niños, al empleo y otros derechos humanos fundamentales, como el libre tránsito durante la paralización de actividades que duró varias semanas.

Una reseña del portal Hispantv, señala que el Instituto Nacional de Estadisticas (INE) será encargado de remitir al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del censo “para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños”, que se aplicaría en las próximas elecciones generales del 2025.

Agregó el medio que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró que la sanción de la ley del censo en la Cámara del Senado fue un triunfo para el país.

“Ganó el país y por eso felicito a los diputados de todas las bancadas que estuvieron en pro de esta ley (…) que entendieron que era necesaria y que no se dejaron amedrentar por violentos que ahora son minoría”, manifestó Camacho.

Asimismo, felicitó a los diputados de las bancadas de Comunidad Ciudadana, Creemos y parte del Movimiento al Socialismo, por agilizar el proceso de la aprobación de la ley del censo.

Los cruceños buscaban adelantar el censo bajo la premisa de que el anterior era de hace diez años, y uno nuevo les favorecería en la distribución de recursos y escaños parlamentarios.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas