Presidente Maduro apoya comicios libres de sanciones

Manifestó que las elecciones se efectuarán según lo establecido en la Constitución

El Mandatario confía en el diálogo para lograr la armonización entre la oposición y el Gobierno nacional.

 

30/11/22.- “Vamos a dialogar porque nosotros queremos unas elecciones libres de sanciones, libres de medidas coercitivas unilaterales”, expresó el presidente de la República Nicolás Maduro este miércoles 30 de noviembre, durante una rueda de prensa internacional desde el Palacio de Miraflores.

Apuntó que a partir de la firma del acuerdo con una parte de las oposiciones se activarán mesas de diálogo para acordar las garantías de los próximos comicios.

Resaltó que actualmente Venezuela ha resistido más de 600 sanciones provenientes de los Estados Unidos y el continente europeo, cuyo impacto se visibiliza principalmente en el sector económico y petrolero.

Detalló que las elecciones libres y sin sanciones ser realizarán en el momento que la Constitución lo determine. 

El regreso de Citgo a Venezuela

El primer mandatario nacional en primer lugar felicitó la firma del Acuerdo Parcial con la Plataforma Unitaria, realizado el 26 de noviembre en la Ciudad de México, con la presencia de los países garantes, y afirmó que aspira que dicha rúbrica implique que Venezuela de inmediato empiece a recuperar la totalidad de entre 24 mil y 30 mil millones de dólares del pueblo venezolano, retenidos en bancos estadounidenses y europeos producto de las medidas unilaterales e ilegales que pesan sobre el país.

Maduro informó que este viernes primero de diciembre se reúne una comisión encargada de hacerle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, la cual se dirigirá a los distintos países y entidades para hacer el inventario de los bienes venezolanos retenidos y acelerar su recuperación.

Detalló que aspira que para diciembre ya comiencen a llegar al país los primeros recursos. La firma en México comprometió en principio la devolución de tres mil millones de dólares, los cuales se destinarán a invertirse en educación, salud, servicios públicos y la gestión de los efectos causados por las lluvias.

Sobre la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) llamada Petroleum Corporation (Citgo), el mandatario nacional subrayó que la empresa representa un elemento de suma importancia para continuar con el desarrollo de la nación, como los programas sociales que lleva a cabo la industria extranjera.

"La empresa Citgo es propiedad de Venezuela y es uno de los elementos vitales para continuar avanzando en las negociaciones, que Citgo se le regrese a Venezuela, completamente y los dividendos que han dado, sean liberados a cuentas venezolanas para la inversión social; Jorge Rodríguez, como jefe de la delegación, debe exigir que se regrese Citgo y los dividendos de todos estos años que ha dado Citgo como empresa comercial y productiva", sostuvo.

Maduro afirmó que dicha empresa ha generado dividendos los últimos cuatro años, a razón de mil millones de dólares anualmente, y que ese dinero debe volver completamente al país.

Acuerdo parcial con la Plataforma Unitaria

Respecto de la firma, el 26 de noviembre, del Segundo Acuerdo Parcial con la Plataforma Unitaria, el jefe de la delegación del Gobierno nacional ante el diálogo y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, consideró que al haberse plasmado la rúbrica por parte de los representantes de ese sector de la oposición venezolana, dicho acto se convierte en el acta de defunción de la denominada aventura guaidocista.

"Es un reconocimiento de parte de este sector que en Venezuela hay un solo gobierno presidido por Nicolás Maduro, porque el encabezado del documento dice: 'entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela' y hay algo bien interesante, que ellos no se reconocen como la oposición venezolana, es decir, la forma como la nombra Josep Borell y otros medios extranjeros, no es como ellos se denominan, porque hubieran solicitado que se firmara 'entre el Gobierno y la oposición' pero ellos saben que no son la única en Venezuela, por eso está firmada entre el Gobierno y una fracción llamada Plataforma Unitaria Venezolana", enfatizó.

Mencionó que, por primera vez, la oposición reconoció a través del documento los efectos de las sanciones en la vida social venezolana.

Plan Económico 2022-2030

Al inicio de su encuentro con la prensa, Maduro señaló que a pesar de las heridas sociales a causa de una guerra multiforme implementada a Venezuela, estiman seguir encaminándose a la recuperación y el crecimiento económico.

“La República Bolivariana de Venezuela tiene trazado su plan de crecimiento económico para el período 2023-2030, anclado a los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana, para garantizar el desarrollo integral de la nación; seguiremos bregando por la estabilidad económica, macroeconómica y, sobre todo, por curar las heridas sociales y avanzar hacia la igualdad social en un estado superior para la sociedad venezolana”, destacó.

Precisó que se trata de un plan basado en las políticas públicas cuyos resultados han sido positivos en los últimos 12 meses y es el mapa de la Agenda Económica Bolivariana que originó cambios considerables en la sociedad.

“Es el mapa que nos ha permitido el milagro 2022 para el crecimiento de la economía real, la economía no petrolera, aún con heridas importantes de la guerra económica que todavía tenemos, aun tratando de fortalecer y estabilizar al máximo el sistema cambiario y el valor de la moneda nacional, damos la batalla a pulso por día en función de los intereses de la economía y del pueblo trabajador, del pueblo de a pie, del pueblo humilde”, aseguró.

CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas