Leyes del poder popular agilizan participación ciudadana

Diputada Isbelia Malavé da detalles de los debates para modificar dichas normativas

Diputada Isbelia Malavé, integrante de la Comisión Especial para la Transformación de las Leyes del Poder Popular.

 

30/11/2022.- Recientemente el Poder Legislativo aprobó el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de las Comunas, instrumento jurídico que viene a fortalecer y desarrollar el ejercicio del poder popular y sus canales de participación.

Dicha reforma pretende acelerar el proceso de revisión y adecuación de las leyes del poder popular, para ello el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, creó la Comisión Especial para la Transformación de las Leyes del Poder Popular, cuyo objetivo es la adecuación de los 12 instrumentos legales de ese sector.

La creación de esta comisión especial responde a la inquietud e iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, para hacer más real y efectivo el conjunto de leyes del poder popular.

En ese sentido, la diputada Isbelia Malavé, integrante de esta comisión especial, refirió que aunque todas las leyes del poder popular son importantes, se está iniciando con la Ley Orgánica de las Comunas, porque es la que tiene mayor exigencia organizativa.

“Las necesidades de ordenamiento jurídico del poder popular han sido bastante exigentes. Inicialmente, luego de la reunión con el presidente de la República, se iban a tocar ocho leyes, luego llegamos a once y en este momento se está hablando de catorce leyes que vinculan directamente al poder popular con la toma de decisiones de manera más democrática”, dijo la legisladora.

Respecto al debate que pretende dar la oposicion, referido a que estas leyes no son constitucionales porque, a su juicio, no aparecen en la Constitución Bolivariana, la parlamentaria afirmó que “por supuesto que son constitucionales, revisemos los artículos 62 y 70 que mencionan cómo puede el poder popular organizarse, pero sobre todo el artículo cinco, que establece que la soberanía reside en el pueblo”.

Para culminar, la parlamentaria Malavé aseguró que a la oposición no le conviene reconocer ese carácter constitucional, pues va en contra de su modelo hegemónico y capitalista.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS   


Noticias Relacionadas