Proceso de Paz Total en Colombia suma a otros 23 grupos armados

Indepaz afirmó que hay avances significativos en la política del presidente Petro

Hay diversidad de grupos armados en Colombia.

30/11/22.- De acuerdo con un reciente informe de la Organización No Gubernamental (ONG) Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en Colombia, voceros de 23 grupos armados manifestaron que participarían en el proyecto: Paz Total, creado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Al respecto, Indepaz destacó en el informe dominado Presencia de Grupos Armados en Colombia 2021-2022, que “la llamada Paz Total, emerge como un concepto que no solo se circunscribe a la solución dialogada de los conflictos armados, comprende el cumplimiento del Acuerdo de Paz del 2016 y el seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad”, señaló.

Según la ONG, el presidente Petro señaló que han expresado su disposición de negociar grupos narcoparamilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, Los Pachelly, Los Caparros, Los Shotas, Los Espartanos, Los Costeños, Los Rastrojos Costeños y La Oficina, reseñó el portal Hispantv.

Asimismo, la ONG acotó que existen avances en los acuerdos que se desarrollan en el diálogo entre el Gobierno y el grupo armando ELN (Ejército de Liberación Nacional), lo que podría significar una etapa de mayor alcance que los acuerdos de paz con la FARC en 2016, ya que el anterior acuerdo, por el contrario, “disparó” la violencia en la nación neogranadina.

En una entrevista televisada, el presidente de Indepaz, Camilo González Posso, manifestó que existen grupos armados que “pelean solo por rutas”, más no así, por luchas ideológicas o por la toma del poder político del país.

En tal sentido, las manifestaciones de esos grupos se remiten a la conquista de poblaciones específicas.

“Hay unos que tienen un discurso más político y se definen como políticos, pretendiendo ser herederos del armadero de las FARC, pero otros están enredados en las rentas, en reproducir sus economías”, afirmó González.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas