Ahora los pueblos | México: Gobernar con el pueblo

Formación política para la transformación y la soberanía

Sin el sincero sentimiento del amor, nada bueno se puede hacer en la vida y menos en la política que, es uno de los oficios más nobles y de más alta jerarquía espiritual. (1)

Andrés Manuel López Obrador

01/12/22.- El Instituto Nacional de Formación Política de Morena, estuvo desarrollando en la Ciudad de México, los días 19 y 20 de noviembre, el coloquio Gobernar con el pueblo. Formación política para la transformación y la soberanía. El evento contó con la organización de cuatro mesas de discusión referidas a: Formación política para la organización y el poder comunal; Comunicación para la formación; Identidades nacionales, lucha por la soberanía; y Retos de la segunda ola de gobiernos progresistas. Se contó con la participación de importantes intelectuales como Héctor Díaz Polanco y Ramón Grosfoguel, así como también de figuras políticas como Silfrido Reyes de El Salvador, Ricardo Patiño de Ecuador y Érika Farías de Venezuela. La doctora Katya Colmenares fue la responsable de la moderación y organización. El evento se inauguró con la conferencia magistral del filósofo Enrique Dussel.

En su conferencia el maestro Dussel, destacó la importancia que el presidente Andrés Manuel López Obrador le está dando a la formación política de la militancia de Morena. Señaló que la política como la guerra debe tener una táctica y una estrategia. Una organización política para poder diseñar una estrategia con factibilidad, necesita gente formada. Morena es un partido en crecimiento y, debe poner la intención fundamental en la formación de sus militantes, para que estos den cuenta sobre los principios de la organización. En México se viene de una tradición política donde los dirigentes toman al partido como un medio de vida y no como un medio de servicio, de ahí la necesidad de esta cruzada formativa, para que los nuevos liderazgos que el país necesita transformen la práctica de la corrupción, que es la forma como el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional) pagan por los servicios prestados.

Señaló Dussel que, gobernar como servicio al pueblo supone otra ética. La juventud debe estudiar la política como cumplimiento social de los principios éticos. En Morena tomamos como principio “por el bien de todos, primero los pobres”, este principio tiene más de cinco mil años, consiste en establecer justicia con la alteridad (el otro) y esto es muy exigente. En México existe una gran diferencia, entre lo que piensa el pueblo respecto a los principios éticos y lo que piensa la élite política-económica. Si entendemos a la vida como fundamento material de la ética, el acto de matar o dejar morir es lo peor. Por eso, “dar de comer al hambriento” es el principal principio ético que hemos asumido, porque dar de comer al hambriento es un acto ético y político, en cambio enriquecerse con el poder es contrario a la ética.

Afirmó el maestro Enrique Dussel que México necesita una nueva Constitución para la Cuarta Transformación porque, para que sea justo el modo de afirmar la vida del pueblo, debe ser un acuerdo de la comunidad. Nuestro segundo principio fue declarado en Chiapas como “mandar obedeciendo”, porque en la política la validez del acto es la legitimidad, el gobierno es legítimo cuando manda en acuerdo con la comunidad. El tercer principio consiste en “hacer lo posible”, es la factibilidad como principio ético. A veces, este principio no es entendido por la extrema izquierda idealista. México se encuentra en una situación neocolonial y tenemos que intentar objetivos prácticamente posibles.

Los procesos de organización y participación política popular en Venezuela han transitado desde el “gobernar para el pueblo”, cuando alcanzando el poder político a través de la vía electoral, se crearon las misiones para colocar los recursos del Estado al servicio del pueblo. A medida que la Revolución Bolivariana avanza y gana legitimidad con el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, el pueblo asume la participación masiva en las decisiones del Estado y comenzamos a “gobernar con el pueblo”, organizado territorialmente y conformando consejos comunales y comunas como espacios de autogobierno. El Estado comunal como horizonte histórico nos exige avanzar hacia “el pueblo en función de gobierno”, ejerciendo todos los espacios de poder político, económico y cultural, en este camino juega un papel fundamental la formación política. El poder como ejercicio de la vida, consensual y posible. En estos tres principios que son éticos y políticos, debemos formar al nuevo liderazgo para que sea capaz de asumir la vida como fundamento material del ejercicio político y hacerlo con acuerdos democráticos alcanzados por la comunidad nacional para que tenga factibilidad.

Fuentes Consultadas:

(1) Discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Marcha por la celebración del cuarto año de gobierno, 27 noviembre 2022. Disponible en: https://youtu.be/dPOW_isqpfc

(2) Instituto Nacional de Formación Política de Morena. Inauguración Coloquio “Gobernar con el pueblo” Formación política para la transformación y la soberanía. 19 y 20 de noviembre de 2022. Disponible en: https://youtu.be/xyAYIVeeFFM

Anabel Díaz Aché

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas