Tres en 1. Revela tu rollo. Retrato hablado. Humor de Eneko

Roberto Malaver

Pedro Grima Gallardo:

Hay que construir un Estado comunal productivo

 

Doctor en Ciencias de los Materiales. Exrector de la UNELLEZ. Presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) Director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN)

—¿Ser presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía –CIDA– y del Observatorio Astronómico Nacional, lo mantiene más tiempo en el cielo que en el suelo?

—Nuestro lema es: “Mirando a las estrellas con los pies en la tierra”.

En los terrenos del Observatorio Astronómico Nacional, usted y su gente, comenzaron a sembrar papas, y la mala prensa dijo: “la gente cultiva papas porque se acabó la astrofísica en Venezuela”, ¿cómo se refuta eso?

—La mala prensa es muy malintencionada y trabaja para el enemigo. El CIDA es un ente de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt); en él hacen vida simultánea el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO). En el OAN se hace investigación en Astronomía, turismo científico (el OAN es la segunda infraestructura turística más visitada del estado Mérida, después del Teleférico) y se produce semilla de papa de alta calidad genética, variedad única, en las (aproximadamente) diez hectáreas de terreno cultivables que tenemos en el OAN. En el CNTO se hace investigación en óptica geométrica (diseño y fabricación de lentes y objetivos para instrumentos ópticos), óptica cuántica (dispositivos optoelectrónicos, celdas solares, detectores de radiación) y en mecatrónica (diseño y fabricación de piezas por computadora). Además de la investigación académica propiamente dicha, tenemos un Departamento de Divulgación Científica que recibe y visita escuelas y liceos (este año hemos atendido más de 5.000 estudiantes) como parte del programa Semilleros Científicos del Mincyt; nuestros técnicos hacen visitas regulares a los centros de salud para reparar equipos médicos como parte del programa Cayapa Heroica, también del Mincyt; y hemos establecido una alianza con Fundelec para el desarrollo de la energía solar a través de un Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos y el desarrollo de la tecnología LED en luminarias del alumbrado público, creando prototipos que hasta ahora son importados. Nuestras actividades son diversas, pero todas encajan en el esquema obligatorio de un centro como el nuestro: investigación, docencia y extensión.     

—¿Cómo se defienden desde el Observatorio Astronómico del bloqueo y las sanciones?

—Fui nombrado presidente del CIDA en febrero del 2016. Como es natural, lo primero que hice fue una evaluación de las fortalezas y debilidades de la institución dentro del contexto nacional del bloqueo y sanciones. Las preguntas eran simples. ¿Podemos producir? ¿Generar ingresos propios? Encontré respuestas positivas y planificamos en base a programas que generaran proyectos sustentables en el tiempo y autosuficientes financieramente. Uno de esos programas fue (y es) la producción agrícola en el OAN. Otro, el turismo científico. Ambos llevan siete años consecutivos produciendo y creciendo sobre la base de sus propios ingresos, no dependen del presupuesto, ni tienen financiamiento externo. Hay otros programas en desarrollo pero no me gusta hablar de ellos hasta que obtengamos resultados. 

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, está empeñada en acercar la ciencia al pueblo, ¿cómo hacerlo?

—Lo está haciendo. Tiene una enorme capacidad de trabajo y tiene las ideas claras. La mejor manera, a mi modo de ver, es a través de la construcción del Estado Comunal. Debemos levantar el PIB y eso solo se logra produciendo. Unamos las dos ideas y tendremos un Estado Comunal productivo. ¿Qué es un Estado Comunal Productivo? Un pueblo produciendo, son vaqueras comunales, cochineras comunales, polleras comunales; miles de unidades productivas, no con trabajadores asalariados, sino con trabajadores dueños. La clave nos la enseñó Marx en 1855 en su trabajo Salario, precio y ganancia: hay que destruir el trabajo asalariado y convertirlo en trabajo productivo. La plusvalía debe repartirse en el momento y donde se produce. Nosotros hemos aplicado eso en nuestros programas, el 30% de la plusvalía se reparte entre los que la producen, y el resto se guarda para hacer el programa sustentable. Por eso son exitosos. Si además, utilizamos la ciencia y la tecnología para estudiar, analizar y mejorar los procesos, la tarea está hecha.  

Ayúdeme con esto, ¿qué es la Aeroponía?

—Un sistema para producir en donde las raíces están en el aire y no en contacto con la tierra. Es un sistema que puede muy bien ser extendido en el Estado Comunal porque es muy productivo, rentable y requiere de una tecnología muy básica. He visto cultivos de tomate, sin tierra, cuyas plantas superan los cinco metros.

“Mar, cuando me vaya / no borres el camino / que la nave al partir / grabe en tus aguas / déjalo intacto / hasta que yo regrese / y así verás por él, todos los días / una mirada triste / y un recuerdo / que viajan juntos / tras la ausencia mía”. Ese poema está escrito en el busto que en Juan Griego, su ciudad natal, erigieron al poeta, cronista y periodista, Francisco Lárez Granado. El primer cronista oficial de la isla de Margarita. Fue poeta y querendón del mar. El poeta del mar, lo llamaron. Entre sus libros están: Playas, Umbral de Ausencia, Velero-Mundo, La región de las olas, Sobre el caballo del mar. En homenaje a su caminar poético por la isla de Margarita, el 9 de septiembre del año 2009, el gobierno regional decidió inaugurar un complejo cultural que lleva su nombre, en Juan Griego, su pueblo natal. Allí nació el 17 de marzo de 1903, y allí murió el 5 de agosto de 1988. Fue director y redactor de los diarios: El esfuerzo, Antena y Brújula.

 

Humor de Eneko

 


Noticias Relacionadas