Cine para llevar | La fabulosa Irene Cara

En 1980, la carrera de Irene Cara despegó al protagonizar "Fama" 

02/12/22.- Luchar por un sueño hasta hacerlo realidad es un lugar común reiterado en la industria de Hollywood. Un lugar común que genera sufrimiento y alegría en partes iguales, lo primero porque nos empuja a futurizar la felicidad en la consecución de una meta y lo segundo porque al hacerlo puede brindarnos ilusión y energía, al menos temporalmente.

Irene Cara cantó dos de los himnos más poderosos en la historia reciente del cine sobre ese tópico, a veces pernicioso, que ha estimulado las mentes de miles alrededor del mundo.  


Eso de salir adelante a través de la fama es el tema fundamental de las dos canciones mundialmente conocidas de la actriz y cantante norteamericana de origen puertorriqueño. Temas que formaron parte de las bandas sonoras de dos de los largometrajes imprescindibles sobre bailar para vivir, vivir para bailar y la importancia de movilizarse para lograr lo que queremos.  
Las películas de baile tuvieron gran repercusión en los años 70 y 80 (Footloose, 1984, Grease, 1978, Staying Alive, 1983, Fiebre de sábado por la noche, 1977) décadas en que la industria del entretenimiento se volcó a producirlas. 

Irene Cara supo actuar y cantar para lograr el éxito al comienzo de su carrera, que terminó mucho más cercana al mundo de la música que al de la actuación, ya que lo segundo solo fue el complemento de su talento fundamental, el canto. 


Cara nació en el Bronx, Nueva York,  el 18 de marzo de 1959. Fue la menor de un matrimonio entre un  puertorriqueño (saxofonista y músico) y una cubana americana. Sus hermanos también tenían talento para el arte, uno fue cantante de ópera y otra pianista. Como ambos eran mayores que ella, por más de diez años, fue criada casi como hija única, con dedicación exclusiva.

Comenzó a grabar música en la niñez, tanto en inglés como en español. Su primer álbum lo realizó a los siete años. Hizo algunos musicales en Broadway antes de filmar en 1976 Sparkle, la película escrita por Joel Schumacher y dirigida por Sam O'Steen. Cinta que fue realizada de nuevo (y con menor éxito) en 2012 con Whitney Houston y Jordi Sparks como protagonistas. 

Sin embargo, fue en 1980 cuando su carrera despegó al protagonizar Fama de Alan Parker. Su rol de Coco Hernández le valió un Globo De Oro como Mejor Actriz en los premios de 1981. En la película interpretó el tema principal, Fama, que ganó ese año el Óscar como Mejor canción original. 


Este tema obtuvo la posición 51 en la lista de 100 canciones más representativas del cine, realizada por el American Film Institute. 
Más tarde, en 1983, Irene Cara coescribió y cantó el tema de la cinta Flashdance, dirigida por Adrian Lyne. El tema What a feeling fue parte del éxito de taquilla que significó este largometraje. Ese año ganó un Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina y   un Premio de la Academia a la Mejor Canción Original.

La voz de Irene Cara representó por décadas la energía y la determinación que necesitan aquellos que están decididos a salir adelante hasta lograr destacar. Su voz fue el sello distintivo de una generación  que buscaba la celebridad como único destino. 


Voy a vivir para siempre, cantó. Muy seguramente ahora que ya no está en  este mundo, esa frase se convertirá en realidad. 

 

Luisa Ugueto Liendo |
@luisauguetol 

 

 


Noticias Relacionadas