Músicos proponen ante la AN declarar Día Nacional del Cuatro

Entregaron un informe detallado fundamentando la solicitud sobre el instrumento musical

Exponen que sea el 4 de abril la fecha para celebrar al señalado instrumento..

 

02/12/22-. La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional de Venezuela, en su sesión ordinaria recibió el miércoles 30 de noviembre a los representantes de la Red de Constructores de Sonidos, quienes propusieron declarar el 4 de abril como el Día Nacional del Cuatro, instrumento típico que se utiliza en todos los ritmos folclóricos de Venezuela.

La representación de la Red de Constructores de Sonidos que llevó la propuesta estuvo encabezada por los maestros del música Alexander Paredes, Jocselyn Rodríguez y Leonardo Vargas, quienes expusieron un informe detallado de todo lo concerniente al instrumento musical.

Los proponentes reconocen que el cuatro fue declarado Patrimonio de Bien Cultural el 23 de mayo de 2013 y que esta propuesta rescata el acervo histórico en la memoria de los valores autóctonos. Aspiran a que se inicie un plan nacional de fabricación del cuatro para que sea llevado a las escuelas y entregado en los hogares de cada familia venezolana.

"El cuatro es un símbolo patrio, que reposa en el fondo de la psiquis de toda la nación, porque la cultura no es solo una expresión artística, es el ideario y la arquitectura simbólica que nos reúne y nos cohesiona en el territorio", puntualizó  Leonardo Vargas.

Ante la trascendencia del tema, el presidente de la comisión legislativa, diputado Cristóbal Jiménez (PSUV/Apure), designó una comisión especial para estudiar la propuesta, integrada por la diputada Sol Musset (PSUV/Falcón) y los diputados Alí Alejandro Primera (PSUV/DC) y José Luis Bermúdez (PSUV/Zulia).

Por su parte, el segundo vicepresidente de la comisión, diputado Roberto Messuti, destacó la iniciativa porque considera que el cuatro forma parte de la revolución cultural que se viene impulsando desde la llegada de Hugo Chávez al poder y felicitó la iniciativa de los representantes culturales asistentes por su interés en exponer propuestas como la declaración de Día Nacional del Cuatro para lograr esa meta.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas