Se cumplen 20 años del inicio del sabotaje petrolero de 2002

Las acciones estuvieron dirigidas por los mismos que maquinaron el golpe de Estado

El pueblo venezolano fue el más perjudicado durante los 63 días de sabotaje.

02/12/22.- Este viernes se cumplen 20 años del inicio del sabotaje petrolero convocado por la extrema derecha, con la finalidad de crear un clima de desestabilización en Venezuela que favoreciera sus intereses personales y los de potencias imperiales como EEUU.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó por medio de su cuenta Twitter los 20 años del cruel sabotaje petrolero.

El denominado paro “cívico” atentó en 2002 contra la estabilidad del país a través del desabastecimiento del mercado interno y la paralización de la exportación de crudo, generando escasez general de los alimentos, crisis hospitalaria, con lo que pretendían un estallido social y la quiebra del Estado.

Estas acciones, que se prolongaron desde el 2 de diciembre de 2002 hasta el 3 de febrero 2003, estuvieron vinculadas con los mismos grupos que maquinaron el golpe de Estado perpetrado el 11 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez y las acciones subversivas de la plaza Altamira ese mismo año.

CTV, Fedecámaras, gerentes de PDVSA y la Coordinadora Democrática, los responsables

El llamado a paro estuvo liderado por la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), una organización de gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Coordinadora Democrática.

El sabotaje petrolero afectó principalmente al pueblo, que se vio sometido a un largo período en el que hubo carencia de combustible para el transporte, gas para la cocina y otros productos de primera necesidad.

El país sufrió pérdidas millonarias

El paro patronal de 63 días se fortaleció con el bloqueo de las fuentes de producción de alimentos, de leche, de harina de maíz, de carne, medicamentos, agua, gas, petróleo, así como otros productos esenciales para la familia venezolana.

Durante ese lapso se registró la pérdida histórica de 27,7% del Producto Interno Bruto (PIB) que costó varios trimestres de recuperación a la economía venezolana; así como de más de 500.000 empleos, el cierre masivo de comercios.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas