Venezuela crea fondo para administrar recursos recuperados

Viceministro William Castillo informó que le solicitaron apoyo a la ONU para manejarlo

El viceministro forma parte de la mesa de diálogos con la Plataforma Unitaria.

 

2/12/2022.- Venezuela inicia la creación de un fondo administrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  que tiene como objetivo canalizar los 3.000 millones de dólares de los recursos del país secuestrados por la banca extranjera.

Así lo informó este viernes William Castillo, viceministro para Políticas Antibloqueo  y miembro de la delegación del Gobierno en el diálogo con la oposición.

En una entrevista en VTV, Castillo indicó que solicitaron formalmente apoyo a la ONU para la creación de un fondo fiduciario único, que se alimentará de recursos de la República congelados en el exterior y servirá para atender programas sociales urgentes con acompañamiento del organismo.

 

El dinero, que servirá para apoyar a personas en extrema pobreza, será invertido en el país con "el acompañamiento" de la ONU y varias de sus agencias, entre ellas el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó.

Dicho fondo surge como consecuencia de la firma del segundo Acuerdo Parcial con la Plataforma Unitaria de la oposición, realizada en Ciudad de México, el 26 de noviembre, con la presencia de los países garantes.

Castillo explicó que a raíz de dicha negociación se oficializa la conformación de la Mesa Nacional de Atención Social, el Grupo de Especial de Atención de los Efectos del Sobrecumplimiento y una Comisión de Seguimiento y Verificación de los acuerdos.

El viceministro afirmó que "el país ha tenido una reacción positiva y valora positivamente esta noticia en medio de la sequía de recursos que vive el país producto del bloqueo económico financiero y comercial", refirió AVN.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas