Pdvsa y empresa Chevron firmaron contratos de producción petrolera

El ministro de Petróleo afirmó que el acuerdo abre nuevas oportunidades de inversiones

El titular de Pdvsa hace tres días se entrevistó con Javier La Rosa, representante de Chevron. 

 

02/12/22.- El vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Petróleo del gobierno venezolano, Tareck El Aissami, celebró en una alocución televisada este 2 de diciembre, la firma de contratos entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la compañía estadounidense Chevron.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro Moros, en nombre de todo el equipo de Pdvsa, celebramos la firma de contratos y le agradecemos a todos los que han participado desde cualquier ámbito en la concreción de estos contratos y nos corresponde honrarlo (…), seguir produciendo cada vez más como socios estratégicos en las empresas mixtas y demostrarle al mundo que Venezuela sigue de pie y abierta a la inversión internacional en este sector tan vital para todos, el energético”, expresó El Aissami.

La actividad se llevó a cabo en la sede de Pdvsa en La Campiña, Caracas. Venezuela fue representada por el presidente de la estatal petrolera, Asdrúbal Chávez, y el ministro para Petróleo, Tareck El Aissami. La empresa estadounidense estuvo representada por el presidente de Chevron en el país, Javier La Rosa.

El Aissami consideró que la firma de estos contratos con la empresa petrolera es  un paso importante y en la dirección correcta, pero asegura que son insuficientes, por lo que exigió, como en reiteradas oportunidades, el cese de las sanciones internacionales que, afirmó, han atentado contra Pdvsa, la economía y afectado a “socios estratégicos”.

“Hoy hemos suscrito importantes contratos, para la continuación de las operaciones y las actividades de producción, de esta empresa estadounidense Chevron”, agregó el funcionario.

Aseguró que en el sector petrolero Venezuela es insustituible porque es una nación que cuenta con las reservas más grandes de crudo del mundo y es el quinto con las mayores reservas de gas.

Destacó que la estatal petrolera ha sabido resistir a los embates de las acciones ilegales y umilaterales contra el país y la propia industria.

"La firma de contratos es de suma importancia para el país, y el mundo entero. Ustedes (Chevron) encontrarán empresas productivas, que han sabido resistir a los embates de estas sanciones ilegales, violatorias al derecho internacional que han logrado el milagro, de mantener sus capacidades productivas. Van a encontrar una clase trabajadora moralizada, muy contenta, sobre todo muy dispuesta a seguir los planes de desarrollo conjunta que nos hemos trazado", recalcó El Aissami.

A su vez, recordó que Venezuela reclama el levantamiento de todas las sanciones que pesan sobre el país.

"Desde Venezuela exigimos el cese y levantamiento inmediato de las acciones que han atentado contra PDVSA y han cercado el derecho, que también ha causado graves daños tanto para la economía nacional pero también ha afectado a nuestros socios estratégicos. Venezuela ha estado abierta siempre a la inversión extranjera», recalcó.

En su corta alocución transmitida por el canal estatal VTV dio la bienvenida al equipo de Chevron. Precisó que esta firma de contratos es de suma importancia para el país y el mundo. Prometió a la compañía estadounidense que van encontrar en Pdvsa una industria productiva.

“Nos corresponde producir fuentes de energía, petróleo, cada vez con mayores calidades, con invención científica, contribuir a la demanda que el mundo clama para lograr su desarrollo”, subrayó al final de su discurso en la firma de los contratos entre Pdvsa y Chevron.

El pasado 29 de noviembre Tareck El Aissami informó que tras una reunión con Javier La Rosa se acordó impulsar el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera. Tanto en esa oportunidad, como en esta, no ahondó en los detalles de dichos acuerdos.

Esta unión entre ambas empresas se da luego de que el sábado 26 de noviembre el Gobierno de Estados Unidos autorizara a la compañía estadounidense a reanudar operaciones limitadas de extracción en Venezuela. No obstante, la licencia impide que la estatal venezolana reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron.

JOSÉ CUEVAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas